Defendió Monreal autonomía del Poder Legislativo

“No podemos permitir que se cuestionen las decisiones del Congreso, somos un poder aparte"

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, defendió la autonomía del Poder Legislativo, frente a los reclamos de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, por no haber incluido el desafuero de los diputados, en el período extraordinario de sesiones.

“No podemos permitir que se cuestionen las decisiones del Congreso, somos un Poder aparte, un órgano autónomo, soberano.

“Sólo los ciudadanos nos pueden reclamar y estamos haciendo las cosas bien”, respondió Monreal a Encinas.

Destacó que el Congreso de la Unión está actuando bien y que no serán muro de contención de nadie.

“El Congreso está trabajando, porque lo diputados y senadores tenemos nuestro propio calendario, nuestro propio ritmo”, agregó.

Recordó que la próxima semana se va a convocar a un segundo período extraordinario de sesiones y, que para lograrlo, platicará con los coordinadores de grupos parlamentarios para alcanzar la mayoría calificada.

Dijo entender la postura del Partido del Trabajo, que siempre ha sido un buen aliado:

“Entiendo al PT y lo comprendo, siempre ha sido un aliado muy congruente, no es un asunto contra el PT, es un asunto de ley de reclamo social”.

Dichas declaraciones se dieron al término de la inauguración del Foro “Hacia los Diez Años de la Ley contra la Trata de Personas; Desafíos, Retos y Perspectivas».

Defiende Monreal autonomía del poder legislativo

Sobre la consulta popular del 1° de agosto, Monreal Ávila señaló que fue un éxito la primera consulta:

“Califico como positivo la participación de los mexicanos que acudieron. Ya no van a poder evitarlo o quitarlo en los próximo años o décadas”, mencionó.

Agregó que no quiere profundizar porque no es lo mismo votar por algún candidato que hacerlo por una idea.

Además de que hubo poco ánimo de los órganos electorales por promoverlo y que se instalaron la mitad de las casillas que se pusieron para la elección intermedia:

“La consulta fue un ejercicio democrático, yo no lo llamaría un fracaso, primero porque es el primer ejercicio de la historia moderna del país y no debemos minimizar que hayan votado casi 8 millones de personas”, finalizó.

El legislador zacatecano consideró que eso no significa que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya perdido el respaldo de los 30 millones de personas que votaron por él.

Finalmente, recordó que presentó una iniciativa de ley reglamentaria de la revocación de mandato, la cual se discutirá en el Senado a la brevedad.


Te puede interesar: Para Sheinbaum la Consulta Popular fue un éxito


 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil