Defiende Finanzas nuevas contribuciones a apps, streaming y emplacamiento

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX salió a defender las nuevas contribuciones que impuso para el próximo año en el Código Fiscal.

Dijo que en el caso de las sanciones por emplacar en otra entidad “no deben preocuparse ni la ciudadanía ni las agencias automotrices”.

La dependencia emitió una tarjeta informativa sobre el tema de las nuevas contribuciones.

El mismo contenido lo difundió en sus redes sociales la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González.

La funcionaria argumentó que el cobro de 2 por ciento a las aplicaciones de reparto de comida y mercancía no se trata de un impuesto, sino un aprovechamiento.

Lo que no mencionó es que tanto un impuesto como un aprovechamiento son contribuciones establecidas con fines recaudatorios en el mismo Código Fiscal.

EL ARTÍCULO 307 TER

Lo que sí argumentó es que ese cobro de 2 por ciento, incluido en el artículo 307 Ter del Código, aplicará sobre las cuotas de intermediación que cobran las grandes empresas trasnacionales que administran Apps.

“Este aprovechamiento por su naturaleza, no puede ser transferible ni a los comerciantes, ni a los consumidores, ni tampoco a los repartidores”, señaló la secretaria de Finanzas.

Anunció que junto con la Secretaría del Trabajo se apoyará a los repartidores para generar iniciativas que faciliten el acceso a la seguridad social.

Así como el reconocimiento a los derechos laborales que estas empresas no otorgan.

 COBRO A STREAMING

Respecto al artículo 134 sobre Espectáculos públicos, Luz Elena González dijo que no se aprobó ningún impuesto nuevo a espectáculos de streaming. 

“Estamos evitando la evasión fiscal por la venta de boletos por la vía electrónica. Eso tampoco representará ningún cargo adicional al usuario”, dijo.

Expuso que para espectáculos en vivo en la Ciudad esta contribución ya existente y aplica tanto para la venta de boletos físicos como para la venta de boletos digitales.

Se mantienen los beneficios para personas físicas y morales que realizan espectáculos públicos.

Estos consisten en un descuento del 100% a los pequeños espacios culturales independientes y del 95% a las producciones teatrales no mayores a 2499 espectadores.

EMPLACAMIENTO

Sobre la multa por no emplacar a partir de 2022 en la CDMX dijo que no hay de qué preocuparse.

Anunció en lo inmediato el inicio de una serie de reuniones con las distribuidoras automotrices en conjunto con Diputados locales, para establecer reglas y alcances de  esa disposición.

“Sin embargo, se informa que no se trata de una multa o infracción de tránsito.

“No puede ser aplicada por policías, ni es impedimento para la realización de ningún trámite en la Ciudad, ni será motivo de que se imponga al momento de realizar dichos trámites”, detalló Luz Elena González.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil