Declara TEPJF invalidez de la revocación

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Declara TEPJF invalidez de la revocación. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió lo anterior en sesión.

“No ha lugar a emitir la declaratoria de validez del proceso de revocación de mandato del titular del Ejecutivo federal.

«Al no haberse alcanzado el porcentaje mínimo de participación exigido por la Constitución”, dijo Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de la Sala Superior del TEPJF.

En sesión solemne y ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el tribunal dio por concluido el proceso del pasado 10 de abril y llamó a respetar las leyes.

«Es necesario que autoridades electorales, gobernantes, partidos políticos, sociedad civil y toda la ciudadanía actuemos desde cada una de nuestras trincheras.

«Comprometidos con el respeto a las normas, los valores y los principios que guían a nuestra democracia constitucional».

Declara TEPJF invalidez de la revocación

Ahí, se oficializó que en la consulta de revocación de mandato hubo una participación de 16.5 millones de mexicanos.

Cifra que significa apenas el 17.7 por ciento del total de personas inscritas en el listado nominal del INE.

Se precisó que un millón 63 mil 209 de los votos, equivalentes al 6.44% del padrón electoral, fueron en el sentido de pedir la revocación por pérdida de la confianza.

Mientras que 15 millones 159 mil 323 personas, equivalente al 91.86% del padrón electoral, pidieron que López Obrador se mantenga en la Presidencia.

Y se invalidaron 280 mil 104 papeletas, equivalente al 1.70 ciento del padrón.

Destacó que el INE demostró su compromiso con la democracia “al llevar a cabo una labor encomiable”.

Con el respaldo de la ciudadanía, al instalar 57 mil 448 casillas y con la participación de 11 mil 807 ciudadanos en la jornada.

Así como con la acreditación de 98 misiones de observación electoral extranjera.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil