Dan 30 días a AMLO para consejeros de la Cofece

SCJN ordena al INE realizar Revocación de Mandato
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Dan 30 días a AMLO para consejeros de la Cofece, determinaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con nueve votos a favor y dos en contra.

El proyecto fue propuesto por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, ministra ponente, expresó que los órganos autónomos son parte de la división de poderes.

Agregó que se espera que cada uno de ellos cumpla su parte, a fin de permitir la debida integración y funcionamiento del organismo.

La ministra propuso reconocer que la incompleta integración de la Cofece causa una afectación a su funcionamiento .

Y ordena al Presidente y al Senado reactivar las convocatorias para cubrir las vacantes, siguiendo un programa escalonado que culminaría en marzo de 2024.

Dan 30 días a AMLO para consejeros de la Cofece

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dijo que se otorgará al mandatario federal 30 días naturales para enviar la lista de candidatos al Senado.

“La incompleta integración de la Cofece ha impedido que ésta pueda desplegar adecuadamente todas las atribuciones para las que fue creada por el constituyente».

El análisis de la Corte indica que no hay constancia que indique que el Presidente ha cumplido con esta obligación.

Esto afecta la esfera de competencias de la parte actora, pues impide que ejerza las facultades que requieren una votación calificada de 5 de sus integrantes.

Se declaró la inconstitucionalidad de la omisión y como parte de los efectos se “conminó» a la autoridad demandada para que la subsane dentro del plazo de 30 días naturales.

La Cofece está integrada solamente por cuatro de sus siete comisionados; está pendiente la designación de tres.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil