Crisis hídrica abarcará más de la mitad del país, alertan académicos y ambientalistas

A nivel nacional, 40 de las 74 zonas metropolitanas presentan escasez de agua.

Crisis hídrica abarcará más de la mitad del país, alertan académicos y ambientalistas

Crisis hídrica abarcará más de la mitad del país, alertan académicos y ambientalistas. Académicos y ambientalistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana (Ibero), La Universidad Salle, el Tecnológico de Monterrey y organizaciones defensoras del medio ambiente afirmaron, por separado, que la crisis hídrica crisis hídrica abarcará más de la mitad del país.

Los especialistas afirmaron que lo que vive actualmente Nuevo León es solo la punta del problema que se avecina para más de la mitad del territorio mexicano. Pues afirmaron que se rompieron los ciclos de agua y el alza de temperaturas provocarán sequía en sitios donde no era una constante. Coinciden en que en el peor de los casos, este problema será irreversible.

Crisis hídrica abarcará más de la mitad del país, alertan académicos y ambientalistas

Adriana Flores, doctora ambientalista por la Ibero, precisó que el agua comenzó a importarse de zonas verdes a ciudades. Esto ante la incapacidad de los gobiernos para aplicar medidas que mejoren los niveles de las presas. Además de la incapacidad de dar preferencia al consumo humano por encima de la industria y desarrollos inmobiliarios. Esto se traducirá, aseveró, en escasez de agua en más de la mitad del país.

«Esto no va a mejorar. El agua empezó a importarse y esto es lo menos ideal porque no se soluciona el problema de fondo. Pues ninguno de los ecosistemas está siendo cuidado de forma correcta. Los territorios están siendo modificados y en consecuencia existen repercusiones graves por las malas planeaciones. Habrá que trasladar agua de otras entidades y habrá que revertir las medidas que solo beneficien a la industria», argumentó la académica.

La ambientalista precisó que zonas en la Ciudad de México, Querétaro y en el Estado de México ya se presenta un desabasto de agua impresionante desde hace varios años. Así como se ha detectado que las zonas más pobres son las que más resienten esta falta de servicios y que han tenido que acostumbrarse a pagar por pipas y al agua por tandeo.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil