¿Crimen organizado encarece el precio del limón?

¿Crimen organizado encarece el precio del limón? Productores y comerciantes en centros de distribución como los mercados de Morelia, atribuyeron el incremento de precio del cítrico a la intervención del crimen organizado. 

De acuerdo con el diario Excelsior, que reunió testimonios de productores del Estado de Michoacán, grupos delictivos se han inmiscuido en el corte y distribución del limón.

Excelsior compartió el testimonio de Homero, integrante de una familia de productores de limón, quien aseguró que son grupos criminales que se sitúan los municipios de Apatzingán, Múgica, Parácuaro y Buenavista, quienes «limitan el corte para encarecer el producto y así cobrar cuantiosas cuotas».

Otro comerciante, quien no compartió su nombre al medio por temor a su seguridad, dijo:

Cuando se les paga se les hace una rebaja por parte del mismo crimen organizado; cabe señalar que ha sido de varios años esto, no es de ahorita. Ya tienen muchos años en todo esto

Por cada kilo de limón ellos llevan un porcentaje para ellos, depende de la cantidad que lleve se pide un porcentaje. Sí va seguir caro el limón; de hecho están pensando en cortarlo una vez por semana para que el precio se mantenga

¿Ya bajó el precio del limón?

El Estado es uno de los principales productores de limón y el precio regularmente oscila entres los 10 y 15 pesos, pero actualmente se comercializa hasta en 65 pesos.

Sin embargo, Ricardo Sheffield, dio a conocer en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, que el precio de limón empieza a disminuir de precio.

Aseguró que el producto que forma parte de la canasta básica, se ofrece al precio más bajo de todo el país en la Central de Abastos de la Ciudad de México, en Iztapalapa.

Sheffield agregó que el lugar que ofrece el limón al mayor precio es la tienda Soriana Super Eugenia, ubicada en la Alcaldía Benito Juárez de la capital del país.


https://twitter.com/Profeco/status/1485749259769102342?s=20

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil