Crean nuevo tipo penal: cohabitación

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Crean nuevo tipo penal: cohabitación forzada de menores de edad con una pena de ocho a 15 años de prisión.

El Senado aprobó reformar el Código Penal Federal, a fin de establecer un tipo penal que sancione a quienes obliguen a menores a convivir con otra persona, equiparable al matrimonio.  

Comete el delito de cohabitación forzada de menores de 18 años o de personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho.

Quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas a unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento.

Con alguien de su misma condición o con una persona mayor de 18 años, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio. 

Además, prevé que este delito sea imprescriptible y que al responsable se le imponga una pena de ocho a 15 años de prisión y de mil a dos mil quinientos días multa.

Crean nuevo tipo penal: cohabitación

De acuerdo con el documento, la pena prevista aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo, si la víctima pertenece a algún pueblo o comunidad indígena. 

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, aseveró que el matrimonio forzado de menores atenta contra el interés superior de la niñez.

Y representa un menoscabo a los derechos fundamentales en detrimento de su desarrollo y formación integral. 

«Dejaremos claro que nunca más nuestras niñas, niños y adolescentes deben ser obligados a tener una relación sentimental, casarse, ser privados de su libertad.

«O ser víctimas de la violencia doméstica». 

Dijo que los menores de edad de los hogares más pobres, de zonas rurales y de grupos indígenas y afrodescendientes están en mayor riesgo de ser víctimas del matrimonio forzado. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señala que en América Latina “una de cada cuatro mujeres de 20 a 24 años contrajo matrimonio antes de cumplir 18 años. 

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil