Coyoacán pide presupuesto justo para 2023

Ante una avisada reducción de recursos para el 2023, Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde de Coyoacán, instó al Congreso de la Ciudad de México (CDMX) a reconsiderar un ajuste presupuestal.

Gutiérrez se manifestó en contra del ejercicio fiscal previsto en su reunión con la Comisión de Presupuesto del Congreso CDMX.

En este, el Gobierno de la CDMX solicitó un aumento del 4.8 por ciento del presupuesto asignado a la alcaldía, un porcentaje menor al recibido en 2022.

La situación preocupó al alcalde tras considerar que afectará la implementación de planes destinados al desarrollo delegacional en caso de no contar con el recurso económico suficiente.

«Tomemos en cuenta que el incremento en las tasas de interés por parte de Banxico alcanzó el 10 por ciento la semana anterior.

«Siendo este un factor que encarece más la economía y vislumbra un panorama cuesta arriba para Coyoacán y para el país», dijo ante los legisladores.

La estrategia de la alcaldía incluye la atención de rubros tales como la protección a las mujeres y tareas de seguridad fortaleciendo los equipos de seguridad en la zona; obras repavimentación, agua y banquetas, así como la rehabilitación de centros deportivos y culturales para la promoción de los mismos.

Según sus cálculos, la demarcación requiere tres mil 141 millones de pesos para asegurar una operación eficaz.

Sin embargo, se les han asignado únicamente dos mil 981 millones para el año próximo, situación que merma la acción prevista por Gutiérrez.

«Nuestro presupuesto operativo para el año 2023 es de poco más de 632.7 millones de pesos. Esto limita nuestro margen de operación.

«Para atender la demanda ciudadana sólo contaremos con 20 centavos de cada peso de nuestro presupuesto, siete centavos menos que este año», aseguró.

Coyoacán percibe decremento presupuestal

Su estrategia de gobernatura comprende renovar 10 mil luminarias más a las 11 mil 500 ya instaladas e incrementar el estado de fuerza policial.

Además del aumento de 18 mil acciones de poda, adquisición de vehículos para seguridad ciudadana, protección civil, obras y servicios urbanos.

El desglose presupuestal requerido por la delegación incluye el requerimiento de 11 millones de pesos para obras de edificación no habitacional; 91 millones para la reedificación de banquetas, agua potable y drenaje y 98 millones de pesos para obras, específicamente para 230 kilómetros para repavimentación.

Gutiérrez solicitó al Congreso se reconsideren sus demandas para fijar un proyecto que vaya de acuerdo con la realidad económica del país.

Y que así se distribuya un presupuesto con el cual pueda asegurarse tanto el progreso de la alcaldía como el de la CDMX.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil