Consulta no sustituye proceso legislativo: Monreal

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Consulta no sustituye proceso legislativo: Monreal. Ello, lo dijo luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que buscará realizar una consulta ciudadana.

Lo anterior para determinar si las Fuerzas Armadas deben extender hasta 2028 su participación en tareas de seguridad pública.

“El Congreso puede recibir en cualquier momento otra iniciativa, pero las consultas no sustituyen todos los procesos ordinarios ni jurisdiccionales ni legislativo.

«Son excepciones las consultas”, dijo contestó el morenista al ser cuestionado por sus alumnos sobre la viabilidad de este ejercicio.

Refirió que la Constitución prohíbe realizarlas en temas como la seguridad nacional o la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerza Armadas.

“Esta propuesta del presidente podría resultar correcta para que el legislador pueda hacer caso de lo que la expresión popular está diciendo.

«Nosotros saludamos la propuesta y creemos que es correcta la posición del presidente, pero es una tema delicado. Habría que ver la vinculación”.

Consulta no sustituye proceso legislativo: Monreal

Luego que senadores de la mayoría decidieron no discutir la minuta para extender la permanencia del Ejército, el presidente dijo que le gustaría hacer una encuesta.

Esta consulta se espera que sea promovida a partir de ahora y hasta que termine el año y posteriormente se lleve a cabo a principios del año próximo.

López Obrador recordó que la ley impide la formalidad de hacer una consulta con premura.

Por lo que debe haber un mecanismo alterno para realizarla, el cual puede ser mediante la Secretaría de Gobernación.

López Obrador dejó claro no está dispuesto a negociar con la oposición en torno a la reforma para las Fuerzas Armadas.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil