Conoce Bellas Artes en la CDMX

Conoce el Palacio de Bellas Artes de la CDMX. Un monumento arquitectónico que preserva y difunde el patrimonio artístico nacional e internacional.

Fundado en 1934 bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, fue el primer museo de arte en el país. Este exponía murales de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como la exposición de Roberto Montenegro.

Los planes de esta edificación comenzaron a principios del siglo XX. En ese entonces, el presidente, Porfirio Díaz, buscaba celebrar el Centenario de la Independencia haciendo esta magistral obra, sin embargo, las características del suelo y la Revolución de 1910 interrumpieron la construcción hasta 1928.

En la primera etapa de construcción (1904-1912), Díaz le encargó el trabajo al arquitecto italiano Adamo Boari, el cual, incorporó el principio artístico del Art Nouveau. Utilizó acero, concreto para la estructura y lo revistió con mármol italianio.

Asimismo, la fachada fue adornada con esculturas de Leonardo Bistolfi, André Allar y Gianetti Fiorenzo y Géza Maróti.

Posteriormente, en 1928, el arquitecto Federico Mariscal quedó como director de obras, el cual, utilizó los principios del Art Déco para la decoración interior.

Y, finalmente, entre 1932 y 1934 el ingeniero Alberto J. Pani, impulsó la parte final de la contrucción.

Así se adaptó la obra para que sirviera de foro nacional para las artes escénicas y plásticas.

Por ello, recibió el nombre de Palacio de Bellas Artes.

A partir de la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1947, el museógrafo Fernando Gamboa y los pintores Julio Castellanos y Julio Prieto cambiaron el nombre del proyecto a Museo Nacional de Artes Plásticas.

Actualmente, el museo exhibe permanentemente diecisiete murales de siete artístas mexicanos, realizados entre 1928 y 1963.

También mantiene exposiciones temporales las cuales giran en torno al arte nacional e internacional.

No obstante, al día de hoy, el Museo del Palacio de Bellas Artes de la CDMX se mantiene cerrado por la Covid-19, sin embargo, ofrecen recorridos virtuales a través de su página web. Si gustas puedes consultarlos dando click aquí.


También te puede interesar: Johan Vázquez nuevo jugador del Genoa

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil