El gobierno de la Ciudad que está por terminar ha autorizado en seis años 115 polígonos de actuación para facilitar el desarrollo inmobiliario a lo largo de la urbe.
Pero la cifra no quedará ahí, pues la administración saliente ya proyecta con el siguiente gobierno la validación de más polígonos y será para regularizar las construcciones que dejó el llamado cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.
El titular de la Seduvi y próximo secretario de Vivienda Inti Muñoz, reveló ante diputados locales que harán uso de los polígonos de actuación, como instrumento de desarrollo urbano, para regularizar al menos cinco edificios que surgieron de la corrupción inmobiliaria.
POLÍGONOS PARA REGULARIZAR
Inti Muñoz compareció este fin de semana ante comisiones del Congreso local, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.
Ahí recordó que la Seduvi presentó 130 denuncias penales por la operación del cártel inmobiliario, y el mismo número de denuncias administrativas ante la Contraloría local.
Dijo que el gobierno de la Ciudad atendió a quienes compraron de buena fe viviendas en los 130 edificios construidos al amparo de esa corrupción inmobiliaria.
Hubo vecinos en 24 inmuebles que mostraron interés por tener certeza jurídica respecto a su propiedad y en estos casos intervino el Instituto para la Seguridad de las Construcciones a fin de hacer la revisión estructural de los inmuebles.
A la fecha solo cinco inmuebles han obtenido la constancia de seguridad estructural “y están actualmente en proceso de constitución de polígonos de actuación, pasa eso sirven los polígonos de actuación, que permitan regularizar en favor de las víctimas”, dijo Inti Muñoz.
LOS POLÍGONOS
El titular de Seduvi recordó que los Polígonos de Actuación consisten en la delimitación de una superficie del suelo, determinada en los programas, integrada por uno o más predios.
Sirven para llevar a cabo proyectos urbanos mediante la relotificación o relocalización de usos y destinos del suelo.
En lo que va de 2024 se han autorizado nueve solicitudes de polígonos de actuación, que incluyen solicitudes ingresadas de periodos anteriores.
El argumento de la Seduvi es que en este sexenio no de han autorizado tantos polígonos, en comparación con el gobierno anterior.
Esto porque durante la presente administración se autorizaron 115 solicitudes, frente a los 233 polígonos autorizados de 2016 a 2018.
CUESTIONAMIENTOS
El uso de este instrumento de desarrollo urbano fue un tema de polémica durante la comparecencia.
La diputada del PAN Olivia Garza, acusó que se hayan aprobado más de 100 polígonos, sin contar con el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial.
Recordó que con Claudia Sheinbaum como candidata a jefa de gobierno, Morena primero satanizó esos instrumentos de Planeación y ahora los promueve
¿Por qué cambio de criterio la Seduvi sobre los polígonos?”, preguntó la panista.
También cuestionó el estatus de 19 polígonos que habían sido cancelados al inicio del actual gobierno y luego, bajo el pretexto de la reactivación, fueron retomados.
Acusó que actualmente hay en desarrollo 48 proyectos inmobiliarios mayores a 10 mil metros cuadrados y seis de ellos están en la alcaldía Miguel Hidalgo.
RÉPLICA
El titular de Seduvi argumentó que los 115 polígonos autorizados en esta administración se han entendido como un elemento para repotenciar el desarrollo de la Ciudad y nunca como instrumentos para beneficio de la ganancia privada.
Dijo que se han analizado 144 polígonos emitidos entre 2017 y 2018, de los cuales hubo juicios de lesividad y revocación en 48 casos.
Los 19 polígonos que se reactivaron, añadió, fueron redefinidos y se dejaron de construir pisos adicionales
Hoy, expuso Muñoz, prevalecen trámites en 17 juicios de lesividad.
Imprimir artículo