Con perforación del pozo Iklum vamos a romper un récord de profundidad: PEMEX

Con perforación del pozo Iklum vamos a romper un récord de profundidad: PEMEX

Con la perforación del pozo Iklum, Petróleos Mexicanos (PEMEX) va a romper un récord de profundidad vertical en el país, pues este pozo se encuentra a 8 mil 240, así informó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, este pozo tiene una expectativa a la media de más de 80 millones de petróleo crudo equivalente y las proyecciones indican que será un buen yacimiento, incluso similar al descubrimiento de Quesqui.

Iklum se encuentra en Huimanguillo, Tabasco, y según los ingenieros a cargo de la perforación, se trata de un pozo exploratorio que presenta retos, pero también importantes expectativas de hidrocarburo.

“Actualmente estamos perforando y queremos llegar a la profundidad de 8,400 metros. (…) Estamos esperando que sea un buen yacimiento, equiparable con el descubrimiento que tuvimos en Quesqui”, destacó el gerente de exploración de PEMEX, Miguel Moreno.

El gerente comentó que es uno de los pozos más profundos, el cual se está perforando con un equipo de primera generación. Detalló que la ingeniería tiene seis etapas para llegar al objetivo.

Con perforación del pozo Iklum vamos a romper un récord de profundidad: PEMEX

Con perforación del pozo Iklum vamos a romper un récord de profundidad: PEMEX

Este no sería el primero récord de la petrolera en el sexenio, pues en 2022 la empresa anunció la perforación de 2.1 kilómetros en el litoral de Tabasco, la cual buscaba obtener un récord Guinness, ya que en ninguna parte del mundo se ha logrado perforar una distancia similar con un oleoducto de 24 pulgadas que además evitó dañar el medio ambiente, ya que su ubicación fue subterránea con una profundidad de alrededor de 25 metros.

Finalmente, el director de PEMEX Producción y Exploración, Ángel Cid Munguía, dijo que continúan con la estrategia de exploración en las cercanías de los campos que ya están en producción, este es el caso de Iklum y los cuatro campos que están cerca, con los cuales buscan formar un clúster con otros tres campos que son Macabil, Krem y Vinic, los cuales suman un recurso prospectivo cercano a los 170 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Tenemos muchas esperanzas en estos campos y, de ser el caso, el costo de la producción va a ser mínimo porque vamos a hacer sinergia con las baterías de Jujo y Tecominoacán, que tienen más de 40 años que se construyeron y que son donde hoy Quesqui está procesando su producción, y al sumarle estos dos pozos los costos se abaratan y tenemos la producción más temprana”, puntualizó Octavio Romero Oropeza.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil