Con más de 23 mil firmas, exigen al Congreso votar contra el PGOT y reponer consulta

En un escrito acompañado de 23 mil 652 firmas, colectivos que agrupan a vecinos de pueblos, barrios originarios y colonias de la Ciudad exigieron al Congreso capitalino que antes del 8 de diciembre voten un dictamen en sentido negativo sobre el Plan General de Desarrollo (PGD) y Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y regresen ambos documentos al GobCDMX.

Así, exigieron también que se reponga el proceso de una fracasada consulta que se realizó en diciembre del año pasado, en la cual participaron solo 14 mil 500 interesados.

Integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac y el Encuentro por la Defensa del Territorio de Pueblos, Barrios y Colonias, se manifestaron hoy en las escalinatas externas del recinto legislativo de Donceles y Allende.

Ahí pidieron ser recibidos por una comisión de diputados para entregar las más de 23 mil firmas que reunieron a lo largo de 66 días.

ANTECEDENTES

Recordaron que el 6 de diciembre de 2022 la entonces Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, dijo que haría una reposición de la consulta pública de ambos planes urbanos, pero eso no sucedió.

No obstante, el 7 de junio de 2023 la aún mandataria remitió al Congreso local nuevos proyectos del PGD y PGOT sin que fueran elaborados de forma participativa ni consultados con los pueblos y barrios originarios.

Refirieron que de acuerdo con el Instituto de Planeación solo se llegaron a acuerdos con 12 de los 197 pueblos y barrios de Ciudad de México (una franca minoría).

Pero incluso esos acuerdos no se llevaron a cabo con las asambleas, máximos órganos de toma de decisiones.

Adicionalmente, en Milpa Alta y Xochimilco ni siquiera se realizaron asambleas o consultas el día 3 de diciembre de 2022.

INCONSISTENCIAS

En el escrito que hoy entregaron al Congreso local, los representantes de esos colectivos reiteraron las contradicciones jurídicas, fallas técnicas y omisiones de los planes urbanos.

El PGOT abre la puerta para que los Programas de Ordenamiento Territorial de cada una de las alcaldías eliminen la zonificación establecida en el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

Es decir, fragmentaría una visión común del territorio y del suelo de conservación, y permitiría la urbanización de las áreas ecológicas de la ciudad, ya que en cada demarcación se podrían definir usos de suelo distintos para las mismas áreas ecológicas que actualmente existen.

En la página 21 del PGOT se dice que para la regeneración, reforestación y áreas verdes se establecerán “asociaciones público-privadas”, lo que sería contrario a una visión pública y común sobre áreas verdes, ya que el sector privado busca su propio lucro.

En las páginas 38 y 39 se establecen llamadas “zonas para la infraestructura del bienestar”, las cuáles también se encuentran en el suelo de conservación en territorio de pueblos y barrios originarios y en áreas que actualmente se encuentran en los polígonos del Programa General de Ordenamiento Ecológico.

Deberían eliminarse esas zonas, que en realidad permiten la creación de infraestructura urbana en zonas de conservación.

MILPA ALTA SÍ ESTÁ INCLUIDA

Detallaron que el PGOT cuenta con áreas o polígonos de infraestructura que se ubican y afectan el territorio comunal de Milpa Alta.

Así refutaron que la supuesta exclusión de esa alcaldía sea tal, ya que los usos de suelo podrían ser modificados durante el proceso de elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial de la demarcación.

Es decir, exactamente igual que el resto de las 15 demarcaciones territoriales de la ciudad.

BERRINCHE DE ÁVILA

Los integrantes de estos colectivos reprocharon la actitud de la diputada de Morena Martha Ávila una vez que fueron recibidos para entregar el escrito con más de 23 mil firmas.

Acusaron que la legisladora estuvo en su celular, distraída, mientras ellos presentaban los argumentos por los cuales exigen la dictaminación en sentido negativo del PGD y PGOT.

Cuando le pidieron respeto y atención se salió emberrinchada de la reunión, lamentaron.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil