¿Cómo se realizará el reemplacamiento en línea en la CDMX?

A continuación te explicaremos cómo se realizará el reemplacamiento en línea en la CDMX y cuando podrás tramitarlo

¿Cómo se realizará el reemplacamiento en línea en la CDMX?. A partir de febrero y con base en el nuevo código fiscal que entró en vigor este año. Podrás tramitar en línea tu emplacamiento o reemplacamiento en la capital.

Se anunció que a partir del próximo mes se extenderá el plazo de 15 días para verificar. Podrán realizar el trámite los automovilistas que acudieron a tiempo a verificar su auto y éste fue rechazado o tenía alguna multa.

Claudia Sheinbaum este miércoles encabezó una la firma de un convenio de colaboración con las asociaciones Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C. Esto con el objetivo de lanzar la campaña “Emplaca tu vehículo en la Ciudad de México, rápido y fácil”. 

Luz Elena González, quien es secretaria de Administración y Finanzas en la CDMX, detalló que hay tres formas de emplacar un vehículo en la capital:

  • El primero es a través de las agencias automotrices. las cuales utilizan el sistema de alta vehicular del gobierno de la Ciudad de México para realizar todo el proceso de alta y entregarle al usuario su auto emplacado directamente.
  • La segunda es que los ciudadanos pueden realizar su pago, y una vez registrado, podrán acudir (con o sin cita) a cualquier módulo de la Secretaría de Movilidad para recoger sus placas en 30 minutos.
  • El último será que, a partir de febrero, se podrá realizar todo el trámite de emplacamiento vehicular en línea y solamente acudir al módulo que el ciudadano elija para recoger sus placas.

Indicó que la simplificación en el reemplacamiento de los autos en la ciudad, se debe a que se redujeron los requisitos en un 50% y agiliza el proceso del mismo.

Aclaró que, se mantendrá el incentivo para el pago de la tenencia vehicular para personas físicas o morales sin fines de lucro. Solo con vehículos que no excedan el valor de $250 mil pesos (IVA incluido) y una vez aplicado el factor de depreciación. Este pago también se podrá realizar en línea.

No es más costosa la tenencia en la capital

Comentó que es falsa la creencia de que la tenencia en la Ciudad de México sea más alta. Ya que el 82% de las personas que tienen automóvil, únicamente pagan el refrendo vehicular una vez al año.

Este pago dependerá del monto que salga en el cálculo del precio de tu vehículo y así poder acceder al costo total. Esta cifra saldrá dependiendo de la depreciación que sufran tus vehículos y el beneficio se otorga anualmente.

La jefa de Gobierno hizo un llamado a las personas que tienen un auto privado emplacado en otro estado, a que reemplaquen en la Ciudad de México.

“Es un llamado a todos aquellos que tienen vehículo privado. Ya sea que lo estén adquiriendo este año o que ya lo tengan desde hace años y vivan en la capital. Los invito a que emplaquen o reemplaquen en la Ciudad de México, si tu auto tiene placas de otro estado.” Añadió.

¿Porque conviene emplacar en la CDMX?

Sheinbaum dijo que las ventajas de emplacar en la Ciudad de México son la seguridad. Ya que al cometerse un delito, es más fácil rastrear una placa de la capital y con ello hacer las detenciones pertinentes.

Por otra parte, la tenencia en la ciudad genera un pago menor a lo largo de la vida útil de los autos. En el caso de las empresas que compren o renten autos que son utilizados en otros estados de la República; el convenio les exenta de emplacar en la ciudad.

Finalmente, mencionó que gracias a las contribuciones de la ciudadanía. El gobierno capitalino ha fortalecido la movilidad integrada y al transporte público. Tan sólo de 2021 a 2022 la inversión en movilidad creció 70%, al pasar de 3 mil 877 millones de pesos a 6 mil 581.7 millones.

¿Cómo se realizará el reemplacamiento en línea en la CDMX?

El trámite será completamente digital y solo necesitarás elegir el módulo para recoger las placas de tu vehículo. Aunque en conferencia se anunció que se habilitará un sitio para realizar el trámite, no se especificó si será a través de la página de la Semovi. Pero es más probable que se ubique en el Portal de la Ciudad de México para trámites y servicios.

También, se mencionó que lo recaudado del trámite de emplacamiento se destinará a las tareas de rehabilitación de los 961 kilómetros de vialidades en las Ciudad de México.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil