Colonias con mayores inundaciones por lluvias en CDMX

La temporada de huracanes 2022 podría finalizar hasta el 30 de noviembre, se recomendó a la población extremar precauciones

Colonias con mayores inundaciones por lluvias en CDMX. La Organización Meteorológica Mundial explicó que la temporada de huracanes 2022 dio inicio el pasado 15 de mayo para el Océano Pacífico y el 1 de junio para el Océano Atlántico. Se consideró que finalizarán el próximo 30 de noviembre.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que la próxima temporada de huracanes y tormentas 2022 atravesarán al país con mayor fuerza en comparación con años anteriores. Por tanto, se compartió las zonas con mayor peligro de sufrir inundaciones alrededor de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). para que la población prevenga riesgos y se mantenga informada.

Hay que recordar que la Ciudad de México (CDMX) se fundó el 13 de agosto de 1521 sobre una cuenca, formada por cinco lagos. En ese tiempo, los lagos inundaban a la mayoría de las alcaldías de la CDMX y municipios del Estado de México (Edomex). Es decir, siempre se han encontrado sobre cuerpos de agua. Además, el agua que escurre de las partes altas suele provocar inundaciones en las zonas más bajas de la ZMVM.

Las alcaldías con mayores riesgos de inundaciones son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac. Por su parte las que tienen un riesgo medio son: Iztacalco, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Magdalena Contreras. La única alcaldía de baja probabilidad es Milpa Alta.

Los municipios del Edomex que fueron construidos en la zona baja del Valle también presentan riesgos por inundaciones. En la actualidad, existen 48 municipios en los que hay 224 colonias en riesgo por inundación, 20 del Valle de Toluca y 28 del Valle de México y zona oriente.

Aquellos municipios con mayores riesgos de inundaciones suelen ser: Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baez, Naucalpan de Juárez, Chalco, Ixtlahuaca, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chicoloapan.

Colonias con mayores inundaciones por lluvias en CDMX

Las vialidades de la alcaldía Xochimilco que siempre presentan inundaciones son: Prolongación Circuito Cuemanco, Nativitas, Comercio y Ejido, Constitución de 1857 y 16 de septiembre.

Aquellas vialidades de mayor riesgo en Tlalpan suelen ser: Picacho Ajusco, Insurgentes Sur y Tlalpan, Miramontes, el puente de Periférico que cruza con Viaducto Tlalpan y tramos de la avenida Tlalpan.

Para la alcaldía de Tláhuac, representan puntos rojos los bajo puentes de Eje 10, la autopista federal a Puebla, Pablo Banuet, Juventino Rosas, Miguel Negrete y Pie de la Cuesta.

En Gustavo A. Madero, las vialidades de mayor riesgo son Insurgentes Norte, Acueducto Guadalupe, Gran Canal, Río de los Remedos y Eje Central. Por su parte, las colonias con más riesgo de inundación durante esta temporada son:

  • San Juan de Aragón, secciones 4, 5, 6 y 7.
  • San Felipe de Jesús.
  • La Pradera.
  • Lindavista.
  • San Juan Ticomán.

En cambio, en Iztapalapa las vialidades de mayor riesgo suelen ser Zaragoza en la altura de Cayetano Andrade, Periférico, Avenida Manuel Cañas y Avenida Texcoco. Pero las colonias que más se inundan son:

  • Santa Martha Acatitla.
  • La Unidad Modelo.
  • Unidad Habitacional Vicente Guerrero.
  • Santa María Aztahuacán.
  • El Molino.
  • San Lorenzo Xicoténcatl.
  • Constitución de 1917.

Debido a esto, la recomendación de Conagua es realizar limpieza y desazolve constante en las estructuras de cruce (puentes), alcantarillas, vados. El punto es ir eliminando todo obstáculo o escombro que impida el libre escurrimiento de las corrientes dentro de la zona urbana o en comunidades.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días