Colón es un debate nada nuevo en la CDMX

[11:52, 10/9/2021] Karina Salazar: ok [11:56, 10/9/2021] Luis V Chico: Colón es un debate nada nuevo en la CDMX .

Colón es un debate nada nuevo en la CDMX. El traslado de la estatua de Cristóbal Colón ha generado una intensa polémica sobre el manejo del patrimonio arquitectónico.

Así como el uso de calles, monumentos, plazas como espacios para la memoria histórica.

Esta discusión pareciera novedosa, sin embargo, no lo es, siendo por el contrario una práctica común en la clase gobernante de México.

Tras ser descubierta, a finales del siglo XVIII, la Coatlicue fue enterrada al patio de la Pontificia Universidad de la Nueva España, transcurrieron varias décadas para que fuera trasladada. Primero al Museo Nacional y luego al Museo Nacional de Antropología.

En tanto que la estatua ecuestre de Carlos IV ha tenido estancias itinerantes.

Primero en la denominada Plaza Mayor, luego se fue al Paseo de Bucareli y, posteriormente, fue trasladada frente al Palacio de Minería. En donde no se salvó de la estulticia humana, que le aplicó ácido para limpiarla, provocando un daño irreparable.

Durante la República Restaurada, el liberalismo triunfante cambió el nombre del Paseo de la Emperatriz, por Paseo de la Reforma. Colocándose estatuas de los caudillos liberales, las cuales por cierto se encuentran en un lamentable deterioro.

En la avenida antes citada, en el porfiriato se colocaron la columna de la Victoria alada, conocida como el Ángel de la Independencia.

Y las estatuas en honor de Cristóbal Colón, Cuauhtémoc, Izcóatl y Ahuitzótl, aunque éstas últimas tuvieron una presencia efímera en la célebre avenida. Porque tiempo trasladadas a la calzada de la Viga y posteriormente a los rumbos de la Villa de Guadalupe, en donde pasan desapercibidas.

Colón es un debate nada nuevo en la CDMX

En el gobierno de Felipe Calderón fueron incorporados en el paisaje capitalino la Estela de Luz y una estatua ecuestre de Francisco I. Madero.

La primera pasará a la historia por horrenda y el elevado costo que tuvo, en tanto que la segunda además de saturar la panorámica la debieran destacar los hermosos Pegasos de Querol. El monumental Palacio de Bellas Artes, pareciera una especie de exorcismo por parte de un gobernante que obtuvo un triunfo electoral cuestionado.

Por lo que respecta a las vialidades, a lo largo de siglos, las calles de la antigua Ciudad de México, aquella a la que denominaría la Ciudad de los Palacios. Tenía nombres que hacían alusión a santos, actividades manuales, centros fabriles, de servicios o de comercio, tragedias, animales e incluso hasta tétricas leyendas.

Pero en los inicios del siglo XX se inició un frenético cambio de nomenclaturas.

En 1914, Francisco Villa cambiaría el nombre de la aristocrática calle de Plateros, por Francisco I. Madero.

En la década de 1920, el general Álvaro Obregón honraría a los países latinoamericanos que reconocieron a su gobierno bautizando calles: República de Brasil, Venezuela, Uruguay, Guatemala y Perú.

La tendencia por quitar antiguos nombres de una vorágine de apertura de vialidades que devoró conventos, iglesias y casas del primer cuadro de la ciudad. Perdiéndose para siempre tesoros artísticos y arquitectónicos, así emergieron las amplias avenidas. José María Pino Suárez, 20 de noviembre y Eje Central Lázaro Cárdenas, dejando como en el olvido nombres como Estancos, Flamencos, Espíritu Santo, Niño Perdido, San Juan de Letrán, entre otros.

La decisión de quitar el nombre de Puente de Alvarado, puede ser debatida por la clase política o por quienes nos dedicamos al estudio del pasado.

Colón es un debate nada nuevo en la CDMX. Pero sólo con el transcurrir de los años comprobaremos si el nombre se arraigó en el imaginario colectivo y más de una persona argumente para justificar la mexicana costumbre de la impuntualidad.

“Mil disculpas, pero es que estaba cerrada la Noche Victoriosa, por eso llegué tarde”.

 

Te puede interesar: Sheinbaum quita a Colón de Paseo de la Reforma CDMX

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días