CODA: Señales del corazón

Película protagonizada por Emilia Jones, Eugenio Derbez y la ganadora al premio Óscar Marlee Matlin

CODA

“No tienes idea lo que es que las personas se rían de tu familia y protegerlos porque no oyen y yo sí”. Ruby.

 

Año: 2021.

Duración: 1h 51m.

Género: Drama, música.

Hoy les traemos #UnaLindaRecomendación.

CODA: Señales del corazón, mejor conocida en inglés como CODA. Es un remake de la película francesa del año 2014, “La Famille Bélier”. Dirigida por Sian Heder (Queen Fur). Protagonizada por Emilia Jones (Locke and Key). Eugenio Derbez (Instructions not Included).  La actriz sorda, ganadora de los premios Óscar a mejor actriz, Marlee Matlin por la película Children of a Lesser God (Te amaré en silencio), de 1986.

Troy Kotsur (Wild Prairie Rose). Daniel Durant (Silent Notes). Ferdia Walsh-Peelo (Sing Street).

CODA: Señales del corazón.

La historia se centra en una familia de sordos que tienen un negocio de pesca en Gloucester, Massachusetts.

La familia esta integrada por Frank Rossi (Troy Kotsur) esposo de Jackie Rossi (Marlee Matlin). Su hijo mayor, Leo Rossi (Daniel Durant), y su hija menor Ruby Rossi (Emilia Jones).

Ruby tiene 17 años y va en el último año de preparatoria. Es una chica penosa, canta bien y le gusta hacerlo cuando nadie la ve. Es la única de su familia que puede hablar y escuchar, siendo su intérprete cada vez que lo necesitan.

Ruby decide unirse al coro de la escuela cuando descubre que el chico que le gusta, Miles (Ferdia Walsh Peelo), se ha unido a ese club.

Durante las clases de coro, el profesor Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez), un profesor serio y muy estricto, le pide hacer dueto con Miles para la presentación de otoño de la escuela. El profesor Bernardo le ve potencial, incentivándola a estudiar música en a la universidad Berkeley.

Ruby nunca se había planteado un futuro como aquel, porque creía que no era buena cantante, ya que muchos de sus compañeros se burlaban de ella por su forma de hablar al provenir de una familia sorda.

Ahora que Ruby tiene la oportunidad de ir a la universidad, debe decidir si dejar a su familia para cumplir su sueño o sacrificar su pasión y seguir ayudando a su familia.

CODA: Señales del corazón

La película se llama CODA porque en inglés significa Child Of Deaf Adults (Hijo de padres sordos).

CODA se dio a conocer el 28 de enero de 2021 en el Festival de Cine de Sundance de 2021, ganando el Gran Premio del Jurado en Drama, el Premio a la Mejor Dirección en Drama Estadounidense, Premio al mejor elenco y el Premio del Público.

Dentro de las curiosidades de la película son que la directora aprendió el lenguaje de señas americanas porque quería tener una conexión cercana con el elenco.

Emilia Jones tomó clases de canto y aprendió ASL (Lenguaje de señas), durante 8 meses para poder interpretar su papel.

La directora escogió actores sordos a excepción de Emilia Jones, porque quería que fuera lo más real posible. Quería plasmar la tensión, amor, alegría y fragilidad de una familia sorda y sus problemas y relaciones con el mundo.

Eugenio Derbez estudió por cuatro meses piano, como dirigir un coro y dar clases. Su coach fue la misma que la de Ryan Gosling para La la Land.

Podemos decir que actores con diferentes discapacidades, también pueden protagonizar historias tan conmovedoras sin necesidad de diálogos, simplemente con ver sus expresiones corporales y faciales te harán reír y llorar.

Esta película, sin duda, da una lección de vida al mostrarnos que cualquier persona con o sin discapacidades tienen problemas, miedos y alegrías.

Esta historia familiar está actualmente disponible en Apple Tv+ y en cines. Link.

 

También te puede interesar: SAS: el ascenso del cisne negro

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil