CJNG pide a rivales no arremeter contra inocentes

CJNG: “Buenos días o buenas tardes, por este medio, me comunico con todos los cárteles para que la guerra sea entre nosotros y no meternos con quien no nos tenemos que meter”. 

La primera frase la pronuncia el hombre que se encuentra sentado al frente de la cámara, rodeado de otros 13 sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Dentro de un cuarto completamente blanco, los uniformados de pies a cabeza rodean firmes al que parece ser el jefe del grupo. 

El video que comenzó a circular en redes sociales a partir del viernes pasado insta a los cárteles rivales a mantener la guerra fuera de las personas no involucradas. 

“…no meternos con ninguna religión, con sus pastores o seguidores, especialmente, con los católicos. No molestar a los sacerdotes como se ha estado viendo últimamente”, continúa. 

La masacre de la Sierra Tarahumara destapó los crímenes perpetrados por organizaciones delictivas hacia sacerdotes que, hasta el momento, habían sido silenciados. 

Ya que los actos suelen cometerse en poblados aislados, por lo que no resuenan en el resto del país. 

De acuerdo con la revista Expansión, en los últimos tres sexenios se han registrado 50 sacerdotes asesinados.

Siendo el de Enrique Peña Nieto el más letal, con 26 homicidios contra clérigos contabilizados durante su mandato. 

El video continúa mientras el orador, indistinguible por el pañuelo que cubre su cara casi por completo, comulga la opinión de la política mundial que ha mantenido a México en la vista pública.  

CJNG: “Creo ellos (los sacerdotes) se merecen un respeto especial. Son personas que solamente se dedican a dar la palabra de Dios y a ayudar a quienes lo necesitan”. 

El grupo permanece inmóvil y la única voz que resuena sobre el silencio parece provenir de cualquiera.

Sin embargo, el líder vuelve a distinguirse cada que el pañuelo se pega a su rostro debido a las bocanadas de aire que éste precisa para continuar.

“Respetarles su medio de transporte. Cuando los paren, no molestarlos, mucho menos golpearlos como se ha estado viendo últimamente”, dice el cabecilla del grupo. 

De acuerdo con el reporte “Situación de la Iglesia Católica ante la violencia en México”, del Centro Católico Multimedial, México es el país más peligroso para ejercer la acción pastoral en América Latina. 

En lo que va del año, han sido asesinados siete sacerdotes en distintas circunstancias, no obstante, todas en razón de una disputa de cárteles por el poder de la zona. 

Ante la situación, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro, pidió al gobierno mexicano un cambio de estrategia.

Esto, luego de la ineficiencia del plan actual por mantener la seguridad de los habitantes del país:

«México está salpicando sangre por tantos muertos y desaparecidos», mencionó el obispo en un video publicado por el Episcopado. 

CJNG: “Los invito a no molestar a los doctores, enfermeros y maestros que van hacia las rancherías y pueblos. Dejarlos hacer su trabajo”.  

En la guerra del narcotráfico, estos órganos delictivos optan por la inmediatez a expensas de la exactitud. 

Indiscriminadamente, es sabido que los miembros de los cárteles suelen arremeter contra el primero que toque su plaza. 

De esta forma, maestros, doctores y enfermeros se han convertido en las principales víctimas al ejercer profesiones que implican emprender viajes a comunidades aisladas, las cuales están, generalmente, regidas por el narco. 

“…ya que mi cártel no se mete con ninguna religión. No molestemos doctores ni maestros. Atentamente Mencho Oseguera, puro CJNG. Nosotros somos gente con la gente”, concluye la supuesta voz de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

El mes pasado, se confirmó que, en lo que va de la actual gobernatura, se han sumado 123,435 homicidios dolosos. 

Cifras muy por encima de las reflejadas en el sexenio regido por Felipe Calderón, periodo distinguido por marcar el inicio de una irreprimible violencia luego de la declaración de guerra contra el narcotráfico.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil