CIPRO supervisa la tercera línea del Sistema Cutzamala

La empresa mexicana también desarrolla proyectos hidráulicos en Centro y Sudamérica

Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

La empresa mexicana de ingeniería CIPRO es  la responsable de supervisar la construcción del tramo 1 de la línea tres del Sistema  hidráulico Cutzamala.

Así lo confirmó  su titular, el ingeniero Manuel  Salas Flores, quien dijo que las obras ya iniciaron en abril del 2022  y terminaran en abril del 2023.

El tramo consta de  25,7km  y va del túnel Analco-San José al tanque Pericos, es decir de Toluca al Valle de México.

Esta consiste en colocar una tubería de acero de 99 pulgadas de diámetro que irá en paralelo al sistema Cutzamala.

Y  su participación está  en la supervisión técnica, administrativa, financiera y de control de calidad del proyecto.

Una inversión de mil 200 millones de pesos

La inversión de este tramo es de mil 200 millones de  pesos y se realiza en colaboración con Vadarioba,  F Glez Consultores y AsociadosF y CAL Ingeniería y Proyectos.

“Esto  permitirá que cuando haya reparaciones en el sistema Cutzamala se mantenga el suministro en el Valle de México y la población ni se dé cuenta que hubo algún mantenimiento”, afirmó  Salas.

Hay que recordar que el  sistema de agua Cutzamala fue construido hace 40 años y suministra cerca de 16.000l/s a la  Ciudad de México y el área metropolitana, por lo cual es de suma importancia esta obra.

Desea posicionarse en América Latina

Por otro lado, CIPRO dio a conocer otros dos proyectos que tiene en marcha y hablan de su internacionalización como empresa mexicana que busca posicionarse en América Latina.

Uno de ellos es en Bogotá, Colombia donde tiene  la intervención integral y construcción de la manija matriz de acueducto y obras complementarias, mismas que conforman la Fase II y rehabilitación del tramo 3 de la línea Tibitoc-Casablanca.

Este proyecto inició en el 2020 y terminará en el 2023 y está enfocado al suministro de agua en la capital colombiana.

Próxima participación, Cabo Rojo, República Dominicana

Además recientemente ganaron la licitación en República Dominicana para participar en el proyecto Cabo Rojo, donde  empezarán desde cero el desarrollo turístico.

Su trabajo  consistirá desarrollar  la ingeniería del sistema de distribución de agua potable, el sistema de drenaje sanitario y pluvial, así como una planta de tratamiento de aguas residuales.

“En República Dominicana esperamos quedarnos un tiempo y participar en otros proyectos, pues hay mucho que hacer allá”, comentó el ingeniero.

Cabe mencionar que los tres proyectos suman un costo  de inversión de  5 mil millones de pesos, mismos que son aportados  por los recursos fiscales de la Alcaldía de Bogotá, del Gobierno de República Dominicana y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con esto, la empresa mexicana busca consolidarse en Centro y Sudamérica y estar en los puntales de las licitaciones en este ramo, pues compite a la par con  empresa extrajeras de calidad mundial.

Asimismo Cipro continúa en la búsqueda de más proyectos en Colombia, Panamá y Perú con los que espera seguir posicionándose  y pronto  anunciar su participación en El Salvador y Costa Rica.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil