Cierre temporal de estaciones de la Línea 9 por obras de reparación

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (STC) anunció el cierre temporal de tres estaciones en la Línea 9, como parte de un proyecto de mejora destinado a garantizar la seguridad y eficiencia del sistema de transporte público.

Las estaciones afectadas por esta medida son Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, ubicadas en la denominada «línea café».

El gobierno ha estimado que las obras comenzarán en noviembre, una vez que la modernización de la Línea 1 esté completa y abierta al público.

Para mitigar las molestias de los usuarios durante este período, se implementarán diversas alternativas de transporte público, que incluyen el Metrobús, autobuses RTP y Trolebuses.

Como lo explicó Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México: «Vamos a tener obras en la Línea 9 en las estaciones que vienen de Pantitlán hacia el centro, en tres estaciones y en esas estaciones vamos a renivelar las vías del tren… Viene acompañada de complementos en el transporte, vamos a tener el apoyo de una nueva línea de Metrobús, vamos a tener el apoyo emergente de los camiones RTP y vamos a tener el apoyo de una línea del Trolebús».

El motivo principal detrás de esta intervención es mejorar las condiciones operativas de la Línea 9.

A pesar de que el gobierno capitalino asegura que la línea funciona con total seguridad, ha estado operando a una velocidad reducida, causando retrasos y molestias entre los usuarios.

Guillermo Calderón, Director General del STC, explicó: «Se busca recuperar la condición geométrica de la vía y recuperar fundamentalmente las condiciones operativas de diseño que tenía la Línea 9 hace 26 años. No se hará la intervención de la línea hasta que entre en operación el tramo que se está trabajando de la línea 1, se cerrará la línea 9 hasta que esté operando la Línea 1».

Se prevé que los trabajos se llevarán a cabo en un plazo de 5 meses.

La próxima semana, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) publicará una convocatoria a través de una licitación pública.

La inversión total estimada para este proyecto asciende a 220 millones de pesos, con 180 millones destinados a la SOBSE y 40 millones para el Metro.

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras, detalló: «La convocatoria se publica el 21 de septiembre, es una licitación pública nacional, son 210 metros lineales de intervención y el tiempo de ejecución son 5 meses».

El cierre temporal de estas estaciones de la Línea 9 tiene como objetivo final mejorar la experiencia de los usuarios y restaurar las condiciones óptimas con las que inició operaciones hace más de dos décadas y media.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil