Cierre de Línea 1: preparan los transportes alternativos

Ante la demanda de usuarios que crecerá por la modernización de la Línea más antigua del Metro, autoridades realizan preparativos

Cierre de Línea 1: preparan los transportes alternativos. En la Ciudad de México (CDMX), el tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que va de Pantitlán a Salto del Agua permanecerá cerrado desde el próximo 9 de julio de 2022 hasta marzo de 2023. Esto es consecuencia de la modernización de la línea que está planteada en 2 fases.

La segunda fase, cerrará del tramo de Balderas a Observatorio, comenzará en marzo y supuestamente durará hasta agosto de 2023. Es decir, el tiempo total de esta obra será de 14 meses y su costo alcanzará los 39 mil millones de pesos, si todo marcha según lo planeado.

“Durará seis meses la intervención, de tal forma que hacia agosto de 2023 estaremos concluyendo las obras de modernización con cambio y sustitución de la nueva Línea 1”, explicó Guillermo Calderón Aguilera, director del STC Metro de la CDMX.

Debido a esto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX dio a conocer las rutas alternativas que formarán parte de la Red de Movilidad Integrada. Esta red, está compuesta por diferentes transportes públicos para los usuarios de la Línea 1 que necesitan otras opciones transporte.

Cierre de Línea 1: preparan los transportes alternativos

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP), un transporte de la Red realizó pruebas de tiempo con autobuses sobre Calzada Ignacio Zaragoza, Avenida Fray Servando Teresa de Mier y Avenida Chapultepec. El resultado del traslado fue 20 minutos más.

“Hemos hecho mediciones del tiempo y, sí hay un incremento del tiempo de viaje de entre alrededor de 20 minutos”, admitió en conferencia de prensa del 29 de junio, el titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza.

Por su parte, el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) Trolebús, informó que la Línea 2 servirá de apoyo. Su recorrido parte de Chapultepec al Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán. Como su traslado será por carril confinado, no se espera mucho tiempo de traslado, pero si en la espera por la demanda del transporte.

Además, a partir del 9 de julio, los STE Trolebús, ampliarán su flotilla de unidades de la Línea 2. Actualmente operan 28 unidades y se ampliará a 35 a partir de este fin de semana y por un lapso de ocho meses.

También el Sistema de Transporte Público (STP) Metrobús brindará servicio alterno por medio de la Línea 4. Partirá del nuevo parabús para usuarios en la estación Hidalgo y también irá a CETRAM Pantitlán. Estuvo en periodo de prueba desde el lunes 27 de junio al viernes 1 de julio.

El modelo operativo del parabús antiguo es que brindase servicio únicamente a las unidades con destino a San Lázaro ruta norte. En cambio, el parabús nuevo, operará únicamente para las unidades con destino a Pantitlán y Alameda Oriente.

La Línea 4 del Metrobús, estará disponible en un horario de lunes a sábado de 4:30 a 00:00 horas. Los domingos y días festivos laborará de 5:00 a 00:00 horas. El costo del viaje es de seis pesos.

Estos parabuses esperan beneficiar a más de 90 mil usuarios que diariamente utilizan este punto como origen, destino y/o conexión de sus trayectos.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil