Células criminales se disputan el control de la CDMX

Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana

Autoridades capitalinas han detectado un total de 12 grupos criminales que lideran actividades de narcomenudeo dentro de la Ciudad de México (CDMX). 

Entre los más importantes, se encuentra el Cártel de Tláhuac, liderado por Liliana “P”, también conocida como “Li” o “La Patrona”. 

La dirigente ha sido señalada como familiar del ex líder fundador del cártel, José de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, quien fue detenido en 2017. 

Por otro lado, la presencia de la Unión Tepito continúa cobrando importancia en tanto a sus actividades delictivas. 

Con la fuerza de su característica acefálica estrategia, la célula ha logrado esparcir su control en las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco. 

El inminente devenir sanguinario de las actividades propias del narcomenudeo ha llevado a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX a ubicar a los principales líderes de este grupo fraccionado. 

La Unión se ha dividido en cinco células principales, sin embargo, sólo se tiene el registro de cuatro jefes. 

Los nombres que resuenan son los de Lado “R”, El Chori o El Chore; Víctor Hugo, familiar de El Huguito; Cristian Emmanuel “F” y Dilan Alexis “A” o El Dilan. 

La fiscalía determina que sus principales zonas de operación residen en el Centro, Lagunilla, Peralvillo, Morelos, Tepito y Manuel Doblado, dentro de Cuauhtémoc. 

No obstante, sus actividades se filtran hacia las alcaldías de Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Iztacalco y Miguel Hidalgo. 

Células criminales se disputan el control de la CDMX

El Balín, grupo comandado por César Andrés “N”, también se posiciona como otro generador de violencia en México.  

Las demarcaciones que sufren el control del cártel son las colonias Pensil Norte, Argentina y Legaria en la Miguel Hidalgo. 

Además, sus actividades se expanden hacia el municipio de Naucalpan, Estado de México. 

Hermanados con la Unión Tepito, La Ronda 88, cártel dirigido por Fabian “S” o Fabian de Peralvillo, es partícipe de los delitos de secuestro, homicidio, cobro de piso, robo y venta de autopartes en las colonias Ex Hipódromo de Peralvillo y Peralvillo en las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. 

Sus actividades también se han percibido en el municipio de Tecámac, Estado de México. 

Más de 12 grupos identificados

Otro grupo delictivo identificado es El Linares, liderado por Roberto “M”, ligado a los crímenes perpetrados en las colonias Pensil Norte, Argentina y Legaria. 

A la banda El Lenin también se le acusa de crímenes como derecho de piso, homicidio, venta y distribución de droga dentro de Cuajimalpa y Álvaro Obregón. 

Y por fuera, se movilizan en Oaxaca y el Estado de México. 

La Banda de Rorro o Los Guerreros, liderada por Martín Armando “B” o El Azul opera en la alcaldía Tlalpan. 

Mientras que el grupo Don Agus o Los Maceros, encabezada por Agustín “L” se encuentran activos en la alcaldía Tlalpan. 

Por su parte, Los Rodolfos, dirigido por Julio César “R” o El Negro, incurren en diversos delitos dentro de las alcaldías Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX también identificó al grupo Los de Iztapalapa, liderado por Cristopher “R”. 

Su actividad se ha visto principalmente en Iztapalapa y en algunos municipios del estado de Hidalgo. 

Encabezado por Eusebio “H”, la Fuerza AntiUnión Tepito opera en las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa. 

Por último, se investiga a la organización Juan Balta dirigida por Vicente Armando “R” por sus actividades registradas en Iztacalco e Iztapalapa. 

 

Con información de: La Prensa

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil