La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) resaltó la participación de las mujeres en la industria, a la par de subrayar su papel como clave en la construcción de un sector más sustentable y comprometido con el desarrollo económico y social, en primer Encuentro de Mujeres de la industria del plástico.
En dicho evento también se discutieron los desafíos que enfrentan las mujeres en distintas áreas del sector. Marlene Fragoso Guillén, presidenta de la ANIPAC, señaló que para lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, es necesario analizar y actuar sobre las desventajas que imponen las normas sociales.
Destacó que la igualdad de género debe ser un eje central en la formulación de políticas públicas que fomenten una sociedad equilibrada, abarcando desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud y la educación.
Por su parte, la consultora María del Carmen Bernal destacó el carácter estratégico de la industria del plástico, especialmente en el contexto del crecimiento económico reciente. Aun así, advirtió sobre la persistente subrepresentación de las mujeres en posiciones de liderazgo dentro del sector.
Un estudio realizado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que solo el 28% de las empresas encuestadas tiene menos del 20% de mujeres en puestos directivos.
Celebra la ANIPAC encuentro de mujeres en la industria y discute desafíos
Además, en promedio, el 40% de los puestos de liderazgo son ocupados por mujeres, mientras que el 60% está en manos de hombres. El estudio también identificó varios obstáculos para el avance de las mujeres, incluyendo la falta de compromiso de los líderes, la ausencia de mentores y una cultura corporativa predominantemente masculina.
Ante estos desafíos, se propone involucrar a los altos directivos de Cámaras y Asociaciones en estrategias de inclusión y diversidad que promuevan un acceso equitativo al trabajo. La consultora destacó que la inclusión femenina no solo es un asunto de justicia social, sino también un factor clave de competitividad, señalando que las empresas con mayor igualdad de género tienden a mostrar mejores resultados en términos de crecimiento, productividad y desempeño.
Finalmente, Fragoso Guillén anunció que la Convención anual de la ANIPAC se celebrará del 5 al 8 de septiembre en Villahermosa, Tabasco, donde se abordarán temas como la economía circular, sostenibilidad, energía, inteligencia artificial, y el panorama social y político.
Imprimir artículo