CDMX y Edomex lanzan estrategia para evitar robos en microbuses

La Ciudad de México y el Estado de México implementarán una estrategia en materia de seguridad para combatir el robo en el transporte público, principalmente en la zona oriente, lo cual incluye, entre otros espacios, las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa. 

Así lo anunció este jueves Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México,  quien además explicó que iniciará un trabajo coordinado entre autoridades de diversos municipios mexiquenses, la Secretaría de Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la alcaldía Iztapalapa.

Con esto se pretende reducir los robos a transportes públicos, especialmente aquellos que son cometidos con violencia.

“Se está trabajando particularmente en calzada Zaragoza, que es la avenida más importante de conectividad entre estas zonas, aunque también avenida Guelatao y otras avenidas que son fundamentales en esta zona limítrofe del oriente de la ciudad”, puntualizó.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, mencionó que la estrategia toma como base el análisis de comportamiento de los últimos ocho meses de 2022, el cual presentó de forma reiterada el delito de robo a bordo de microbuses.

¿En qué consiste la estrategia de seguridad?

La SSC contará con más de 300 elementos de la Subsecretaría de Operación Policial, quienes estarán distribuidos en 44 puntos de revisión y presencia en las zonas identificadas con más eventos de robo o antecedentes donde ha habido quejas.

“Esto nos permitirá garantizar que se pueda dar respuesta inmediata ante cualquier evento y denuncia que haga un ciudadano. Además, los choferes y pasajeros tendrán identificada la presencia policial”, dijo.

Se instalarán 19 Puntos de Revisión y 15 Puntos de Presencia en la calzada Ignacio Zaragoza , los cuales incluirán zonas de ingreso y salida de la Ciudad de México.  

Por su parte, en la calzada Ermita Iztapalapa habrá ocho puntos de revisión y dos de Presencia.

Los horarios en los que operarán serán los de mayor afluencia de personas usuarias del servicio de transporte público: de 5 a 9 de la mañana, de 1 a 3 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche.

Estos irán cambiando para que no sean exactamente las mismas horas.

Además, un helicóptero Cóndor efectuará sobrevuelos con un mando operativo a cargo que estará en comunicación permanente con los elementos que se encuentren en tierra.

Detectadas las colonias con alta incidencia de delitos

El Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, afirmó que ya que se tienen detectadas colonias de alta incidencia en La Paz y Nezahualcóyotl, municipios colindantes con la capital.

“Al fin de combatir este delito, se implementa de manera permanente y aleatoria el Operativo Plan 3 con un estado de fuerza de 200 policías estatales en estas colonias prioritarias”, dijo.

Asimismo, mencionó que del 26 de abril de 2021 al 20 de septiembre de este año, se llevaron a cabo más de 24 mil despliegues, lo cual, de acuerdo con él, se traduce en “una revisión superior a 250 mil unidades y más de dos millones 700 mil personas inspeccionadas”.

Se calcula que serán al menos 700 elementos de distintas corporaciones estarán de manera permanente, además de la Guardia Nacional y los uniformados de los municipios del Estado de México.

Mejorar la calidad de vida de la población

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, detalló que se trata de una estrategia que tiene que ver con “mejorar la calidad de vida de la población que se transporta todos los días de manera masiva en el Estado de México”.

“Me da mucho gusto escuchar esta estrategia conjunta que se va a hacer con el Estado de México para atender el delito de robo a bordo de microbús, como uno de los delitos que lastima mucho a la población con menos recursos”, agregó.

Se contempla que en los próximos días haya reuniones con los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes y Chicoloapan para atender la estrategia.

Diariamente un aproximado de dos millones de personas utilizan la calzada Zaragoza para trasladarse entre ambas entidades.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días