CDMX lidera generación de empleo

CDMX lidera generación de empleo. La Ciudad de México (CDMX) se colocó como el primer lugar nacional en generación de empleo tras la reactivación económica derivada de la pandemia.

Este mes reportó 3 millones 323 mil 522 de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esta manera la CDMX se encuentra en el primer lugar en la generación de empleos a nivel nacional, por arriba del Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Sonora.

Lo anterior, tras la implementación del plan de reactivación económica en julio de 2021.

Al mes de marzo, el sector servicios para empresas, personas y el hogar contaba con 1 millón 406 mil 613 de personas empleadas.

Mientras que comercio 741 mil 850 personas empleadas; Industrias de transformación 365 mil 088 trabajadores; las Industrias Extractivas, 2 mil 774; la Industria eléctrica, y captación y suministro de agua potable en la Ciudad de México, 16 mil 240 personas empleadas.

Por su parte, el sector de Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza registra 6 mil 214 empleados.

En tanto, Transportes y comunicaciones 229 mil 628; Servicios sociales y comunales 304 mil 979; mientras que las Industrias de la Construcción 250 mil 136 trabajadores.

CDMX lidera generación de empleo 

En el mercado laboral, hay sectores que comienzan a mostrar signos de recuperación tanto en el país como en la Ciudad, como el comercio y los servicios de información en medios masivos.

Otros ya comienzan a presentar avances como los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, así como los de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas.

La Ciudad de México ha recuperado algunos de los empleos formales perdidos.

Aunque con la reforma que limita el outsourcing generó que el registro de personas en sus lugares de trabajo mostró una “pérdida” neta de empleos en la Ciudad.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, que dirige José Luis Rodríguez, participa en el eje de Apoyo a la economía popular, social y solidaria del Programa para la Reactivación Económica del gobierno de la Ciudad.

Entre las acciones que realiza la Secretaría se encuentran el reforzamiento de las Ferias de Empleo.

Además de trabajo temporal; capacitación y certificación de habilidades; movilidad laboral en diversos estados del país y en el extranjero, así como el impulso al cooperativismo.

Trabajo digno 2022

Como parte del programa Fomento al Trabajo Digno, en 2022, se llevó a cabo el subprograma de Empleo Verde.

Con ello se crearon mil empleos con vecinas y vecinos que realizan labores de limpieza en 17 barrancas de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Al momento se han recolectado 588 toneladas de residuos sólidos urbanos.

A lo largo de 2022, como parte de las Ferias de Empleo en la Ciudad de México, se han atendido a alrededor de 7 mil 500 personas que buscan un empleo en la capital del país.

Asimismo se ha posicionado en el primer lugar a nivel nacional en atención a personas buscadoras de empleo por medio del Portal del Empleo, con cerca de un millón, además de colocar a 50 mil en plazas vacantes.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, expuso que para la reactivación económica se ha trabajado en conjunto con las cámaras empresariales y el Gobierno de la Ciudad de México para crear más empleos y subsanar las afectaciones que dejó la pandemia por COVID-19.

«Estoy convencido que es, solamente a través de la suma de esfuerzos como podemos generar un proceso de reactivación económica que nos permita tener mejores oportunidades”, indicó.

Precisó que desde la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo se articulan acciones que tienen que ver con economía social y solidaria, con la generación de empleos verdes.

Además de acciones de activación y regularización que lo que buscan es sumar esfuerzos para dar la pauta para generar oportunidades y generar empleo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días