CDMX en emergencia por aumento de VIH 

Aumenta VIH en CDMX: En la capital no se dejó de vivir durante la pandemia por COVID-19, lo que marcó oleajes de números rojos en la incidencia de otro virus más silencioso. 

Cuando se suponía que la población debía estar resguardada para evitar contagios, la gente seguía gozando plenamente de su sexualidad. 

Fiestas, antros, bares y el disfrute clandestino durante el confinamiento llevó a los capitalinos a bajar la guardia en todo sentido. 

Esa fue la hipótesis que Polo Gómez, director de la asociación civil Condomóvil, sostuvo durante conferencia de prensa junto con el Gobierno de la CDMX.

Ante el considerable aumento, Gómez cree urgente la atención al incipiente crecimiento ya que, al mes, de cada 100 pruebas, salían como mínimo cinco positivas. 

De estas cifras, en promedio se contabilizaban tres hombres y dos mujeres. 

“Ha habido un aumento considerable (…)  

“Clínica Condesa está absorbiendo la cantidad de nuevos casos y otros casos que migran del IMSS y del ISSSTE, que de repente se quedaron en stand by, los están atendiendo en Condesa, tanto en Condesa – Condesa, como en Condesa – Iztapalapa”, aseguró el directivo. 

VIH en CDMX: El despertar del semáforo verde 

Cuando retornaron a realizar campañas una vez implantada la nueva normalidad, la asociación civil se percató del fenómeno. 

Las personas dejaron de realizarte estudios rutinarios a pesar de continuar con una vida sexual activa.

Por lo que se enfrentaron con un aumento significativo de casos en poco tiempo. 

Cabe mencionar que, pesar de la existencia de poblaciones de riesgo, nadie está exento de contraer VIH.  

El director de Condomóvil aseguró que de esas dos mujeres que salían positivas al mes, muchas de ellas eran amas de casa o jóvenes con una vida sexual responsable. 

Por esta razón, la asociación junto con la Secretaría de Gobierno de la CDMX y la Secretaría de Inclusión y Bienestar, firmaron un acuerdo para prevenir y atender el VIH y SIDA.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil