CDMX continúa liderando contagios de viruela símica

La capital del país pasó de tener 279 casos confirmados a 442 en sólo una semana, dicha cifra representó un incremento del 58.4%

CDMX continúa liderando contagios de viruela símica. La Secretaría de Salud federal confirmó 284 contagios más registrados en la última semana de viruela del mono en México. Por tanto, la cifra de contagio en México incrementó a 788.

La Secretaría dio a conocer que los casos se registraron en 28 estados del país, siendo otra vez la Ciudad de México (CDMX) la entidad más afectada.

En una semana, los casos de viruela del mono en el país se incrementaron un 56 por ciento. Es decir, pasaron de ser 504 a 788 contagios.

Por su parte, en la capital del país, hasta el corte del jueves 6 de septiembre, concentró 442 casos confirmados. Durante la semana pasada, la capital del país tenia 279 casos, por tanto mostró un incremento del 58.4 por ciento. Es decir, en una semana se presentaron 163 nuevos contagios.

El Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la secretaria indica que hasta el momento no se reporta ninguna defunción por dicha enfermedad.

Se detalló que identificaron mil 678 personas que cumplen la definición operacional de caso probable de viruela del mono. De esos casos, 788 fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Además, hay 294 en estudio y 596 descartados mediante prueba de laboratorio.

De acuerdo con el reporte epidemiológico más reciente, sigue habiendo una predominancia de contagios del sexo masculino. El 98 por ciento de los contagios corresponde a hombres y sólo un 2 por ciento a mujeres.

Respecto al rango en las edades, un 44.4 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años, por tanto, es la población mayoritaria de casos con 350 de los 788 confirmados.

Se informó que sólo hay 11 pacientes menores de 20 años. Hay 195 pacientes en el rango de edad de 20 a 29 años. Existen 178 pacientes entre el rango de edad de 40 a 49 años. Se registraron 46 pacientes del rango de edad de 50 a 59 años y sólo ocho personas con 60 años o más.

Una persona falleció por choque séptico, neumonía adquirida, VIH y dio positivo a la viruela símica. Sin embargo, la Secretaría de Salud informó que este caso continúa bajo análisis para definir si existe causa atribuible a la viruela del mono.

Hasta el 2 de septiembre se reportaron en el mundo 52 mil 015 casos de viruela símica confirmados en 102 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además hay 18 defunciones.

CDMX continúa liderando contagios de viruela símica

En el caso de México, el InDRE notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 28 entidades federativas:

  1. Ciudad de México: 442 contagios.
  2. Estado de México: 51 contagios.
  3. Jalisco: 127 contagios.
  4. Yucatán: 49 contagios.
  5. Quintana Roo: 19 contagios.
  6. Baja California: 9 contagios.
  7. Chiapas: 14 contagios.
  8. Nuevo León: 10 contagios.
  9. Veracruz: 6 contagios.
  10. Guanajuato: 5 contagios.
  11. Nayarit: 5 contagios.
  12. Sinaloa: 5 contagios.
  13. Puebla: 5 contagios.
  14. Tabasco: 8 contagios.
  15. Chihuahua: 5 contagios.
  16. Morelos: 6 contagios.
  17. Querétaro: 3 contagios.
  18. Colima: 2 contagios.
  19. Oaxaca: 3 contagios.
  20. Sonora: 2 contagios.
  21. Aguascalientes: 4 contagios.
  22. Baja California Sur: 1 contagio.
  23. Coahuila: 2 contagios.
  24. Michoacán: 1 contagio.
  25. San Luis Potosí: 1 contagio.
  26. Campeche: 1 contagio.
  27. Hidalgo: 1 contagio.
  28. Zacatecas: 1 contagio.

El organismo recordó que esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales. Además se recordó que la enfermedad dura en promedio 21 días.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

La práctica que incrementar el riesgo de todo tipo de infecciones, incluyendo la viruela símica, son las relaciones sexuales.

Se incrementa cuando se tiene sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.

Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas, sábanas y los utensilios para comer de la persona enferma. Además, deberán limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, se evitará el acercamiento con otras personas y no acudir a lugares públicos.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil