CDMX cierra 2022 en convulsión

Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

La Ciudad de México (CDMX) cierra el 2022 en convulsión.

El año que está por terminar inició con los efectos de la quinta ola de la pandemia y ahora se despide con una nueva.

En materia política el ambiente se crispó por la orden de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para investigar el desarrollo urbano en Benito Juárez, el bastión del PAN en la capital del país.

El proceso penal por el cual han sido capturados varios ex funcionarios de la alcaldía alcanzó también al ex presidente del Congreso capitalino, Christian Von Roerich.

Por ello, el panismo, partido más sólido de la oposición, rompió lanzas con Sheinbaum y han entrado en una seria disputa por la CDMX, que las encuestas actuales perfilan sería arrebatada por el panismo a Morena en 2024.

En materia social, Sheinbaum y la 4T tienen abiertos varios frentes por la imposición de un nuevo modelo de desarrollo urbano que afectaría la zona rural de la CDMX y el suelo de conservación. 

Esa crisis que detonó por falta de diálogo concluyó en el abuso de fuerza de la policía capitalina.

Se elevó la censura a la libertad de expresión de formas pasivas y agresivas y el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva ha elevado esa percepción.

La movilidad en 2022 continuó colapsada porque no se cumplió con la reapertura de la Línea 12 a un año de su cierre y Sheinbaum canceló el último peritaje de DNV, con lo que dejó en el limbo la verdad histórica del trágico accidente del 3 de mayo de 2021 en Tláhuac.

CDMX cierra 2022 en convulsión 

En ese contexto, se cerró la Línea 1 para su modernización y el Metro por falta de mantenimiento se ha convertido en una bomba de tiempo y las fallas ahora se han extendido al renovado Tren Ligero. 

En política social la buena noticia fue que se hizo progresivo el derecho a la educación pero se discriminó a los menores de escuelas privadas. 

Y por si faltara algo, la CDMX se volvió a sacudir con un terremoto el 19 de septiembre, lo que hizo más honda la crisis de los damnificados. 

En materia economía, mejor así lo dejamos en este breve un recuento de 2022 con la esperanza de un 2023 más luminoso.


Semanario 114
Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil