Capturan a 14 del Cártel Sinaloa ‘Los Chapitos’ en Tlalpan

Fue el resultado del enfrentamiento sucedido el martes 12 de julio en un inmueble en Topilejo

Capturan a 14 del Cártel de Sinaloa ‘Los Chapitos’ en Tlalpan. Tras un enfrentamiento sucedido entre las 14:30 y 15:00 horas del martes 12 de julio, un grupo de 14 personas armadas del Cártel de Sinaloa, identificada con “Los Chapitos”, fueron capturadas durante una acción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un inmueble localizado en la carretera federal libre México-Cuernavaca, en la alcaldía Tlalpan, de la Ciudad de México (CDMX).

De los 14 integrantes detenidos: cinco eran originarios de Sinaloa; uno de Puebla; uno de Jalisco, y siete de la CDMX. Algunos de los detenidos portaban placas con las letras JGL o un ratón, que hacen referencia a los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera y su hijo Ovidio Guzmán El Ratón.

Los hechos ocurrieron en un inmueble abandonado en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, entre la zona de San Miguel Topilejo y San Andrés Totoltepec. Los agentes de la SSC habían iniciado su investigación en torno al inmueble tras dos denuncias ciudadanas previas sobre la presencia de sujetos con armas largas y cobro de piso.

Decidieron continuar con las investigaciones el martes, sin embargo, los delincuentes dispararon contra los agentes desde adentro del inmueble. El tiroteo sorprendió a los habitantes de la zona, quienes grabaron videos y los subieron a redes sociales para mostrar cómo se escuchaban las detonaciones.

Los elementos de la SSC pidieron refuerzos, al lugar llegaron los helicópteros Cóndor de la SSC, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes junto a elementos de la policía capitalina rodearon el perímetro.

Capturan a 14 del Cártel Sinaloa ‘Los Chapitos’ en Tlalpan

Por su parte, los agentes tuvieron que subir por una especie de descanso que se encontraba en uno de los muros. También hubo detonaciones hacia los helicópteros, pero no los alcanzaron.

Debido al enfrentamiento, ambos sentidos de la carretera fueron cerrados a la circulación. Luego del cese, 12 delincuentes quedaron atrincherados en el inmueble y dos más intentaron escapar en un vehículo, sin conseguirlo. El resultado del conflicto fue que cuatro efectivos resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad.

Al lugar arribaron poco más de 150 elementos y tres cóndores de la SSC, quienes peinaron la zona para el ingreso de los uniformados al inmueble.

Hasta el lugar llegó el secretario Omar García Harfuch, quien también habló sobre la liberación de dos personas secuestradas y el decomiso de 10 armas largas. Entra las armas decomisadas, se encontraban un rifle Barrett .50, una ametralladora, tres armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y droga.

A los detenidos se les  trasladó en un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó vehículos tipo Rino, hasta la fiscalía antisecuestros, en la alcaldía Azcapotzalco.

Capturan a 14 del Cártel de Sinaloa ‘Los Chapitos’ en Tlalpan,  CDMX

Más tarde, en conferencia de prensa, García Harfuch detalló que los sujetos presuntamente estarían ligados a una célula criminal del estado de Sinaloa.

“Algunos de ellos son del estado de Sinaloa, lo cual quiere decir que viene de un grupo de esta zona (…) Todo indica hasta el momento que son un grupo que proviene de Sinaloa”, dijo.

Explicó que los agentes detectaron una casa de seguridad en donde tenían secuestradas a cuatro personas, quienes hasta el momento se encuentran en calidad de víctimas, aunque no se descarta que puedan pertenecer a otro grupo organizado, como Los Rojos.

El jefe de la policía comentó que una de las víctimas llevaba 20 días privada de la libertad y que las otras tres fueron secuestradas este día; sin embargo, aseguró que esta célula no se dedicaba al secuestro por algún cobro monetario, sino de integrantes de otros grupos.

Aseguró que la presencia del crimen organizado en la CDMX era generar violencia, a pesar de que la utilización del armamento decomisado tuvo que haber sido únicamente por personal que supiese disparar.

Ante una pregunta expresa sobre las operaciones de Los Rojos, grupo criminal del estado de Morelos, en esta misma zona de Tlalpan, García Harfuch contestó que hay investigaciones abiertas. El mismo estado de las investigaciones de la muerte de integrantes de esta organización en la zona de Morelosy produjo el posterior cierre de esta carretera en marzo pasado.

Añadió que las detenciones relacionadas con esta organización han dado puerta a que otros grupos busquen el control del narcomenudeo.

“Como el caso de esta célula que estaba operando, ahí se encontró en un cuarto droga pero ya confeccionadas para su venta”, contestó.

Ponchis y el Cártel de Sinaloa

Por su parte, el periodista Óscar Balderas piensa lo contrario sobre las intenciones de los grupos criminales en Topilejo.

Óscar Balderas consideró que “lo que vimos en Topilejo es un evento que cimbró a la región. El ‘Ponchis’ trabajaba para el ‘Cartel de Sinaloa’”.

“Los vecinos más longevos de Topilejo aún recuerdan cómo el Ejército mexicano entró a su colonia en una mañana de diciembre de 2010”, explicó en un Hilo en Twitter.

El objetivo del ejército en esa ocasión era “Hasta ellos parecían extrañados por la misión: confirmar si un niño de 14 años había llenado dos fosas clandestinas con tres cadáveres degollados”, redactó.

“La ‘guerra contra el narco’ declarada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, iba por su cuarto año. Pero no era común ver soldados en la capital mexicana”, aseguró.

“Las coordenadas que tenían los militares eran correctas: el niño apodado ‘Ponchis’ era el autor de ese crimen”, expresó.

Topilejo morgue del Cártel de Sinaloa

Pronto se descubrió que Édgar J.»Ponchis», había sido reclutado a los 12 años de manera forzada por el crimen organizado.

“El hombre que lo había reclutado a la fuerza era un jefe criminal en Morelos que pertenecía al Cártel de Sinaloa.”, aseguró.

“Sus víctimas y cómplices lo conocían como ‘El Negro’ Hernández Radilla, un militar desertor que juró lealtad a la familia Guzmán Loera”, apuntó.

Finalmente, Óscar Balderas explicó que los grupos terroristas buscan destruir el estado para después tomar ellos el control. En cambio, los grupos criminales no operan de ese modo, buscan servirse del estado.

“Desde que ‘El Ponchis’ reconoció que usó Topilejo como su morgue, los vecinos han pedido mayor vigilancia»,dijo. Aún así, las autoridades hicieron caso omiso.

«Tres presidentes, dos jefes de Gobierno y una jefa, tres jefaturas delegacionales y dos alcaldesas han pasado y todo ha empeorado”, advirtió.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil