Capitalinos contra la gentrificación del plan de CDMX

Foto: Alejandro Aguilar

Habitantes de la Ciudad de México (CDMX) mostraron su descontento en redes sociales ante la iniciativa que pretende generar una derrama económica sobre la urbe mexicana. 

La capital se ha convertido en el principal refugio para migrantes indocumentados provenientes de los vecindarios contiguos. 

Debido a sus bajos costes, ciudadanos anglosajones y europeos optan por habitar la capital sin cortar el cordón que los une con sus países de origen. 

Así, cientos de extranjeros se convierten en los nuevos pobladores de las zonas de clase media alta en la CDMX. 

A estos se les ha designado el nombre de Nómadas Digitales, un nuevo foco al que atiende el Gobierno de Claudia Sheinbaum. 

Y es que, de acuerdo con el plan signado entre el Gobierno de la Ciudad, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la empresa Airbnb, el apoyo y la regulación de esta modalidad laboral promoverá una mayor derrama económica sobre el país. 

Sin embargo, las críticas brotaron en contra de un plan que amenaza con la promoción de la gentrificación a través del desplazamiento dentro de los barrios. 

Ya que los trabajadores remotos continúan exentos del pago de impuestos. 

“Los servicios de la CDMX están subsidiados por nuestros impuestos. Los gringos «nómadas digitales» no pagan impuestos y aun así hacen uso de todo.  

“Quiere decir que les estamos subsidiando vivir aquí. No sólo no aportan al erario, sino que NOS CUESTAN”, expresó una usuaria en Twitter. 

La contraposición salarial 

El salario mínimo del país se asoma en el primer lugar dentro de la lista de las economías emergentes con $5 mil 258,1 MXN. 

No obstante, el contraste con una de las economías más ricas del mundo pone a los mexicanos en desventaja contra los ciudadanos estadounidenses, quienes gozan de un salario mínimo de $1 mil 256,7 USD, casi $23 mil 171 MXN. 

De acuerdo con la revista Forbes, en otros países ya se trabaja por la regulación de esta actividad para el correcto pago de impuestos por el uso de la infraestructura local. 

Una imprescindible materia no tratada durante la conferencia que se celebró este miércoles en la que participaron los órganos responsables del plan. 

De acuerdo con CNN, los efectos colaterales de la pandemia se suman a la inflación por la que atraviesan los países para forjar un avecinante choque cultural. 

Establecimiento de los Nómadas en la CDMX

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reportó que 1 millón 600 mil ciudadanos estadounidenses viven en México. 

Aunque se desconoce, tanto por este organismo como por el gobierno mexicano, el porcentaje de quienes lo hacen trabajando en calidad de indocumentados. 

Este fenómeno que viene gestándose varios años atrás y que se ha intensificado tras la pandemia por COVID-19, encarece los costes de vida locales, forzando el desplazamiento de los ahora expatriados de estas zonas por una imposibilidad de mantenimiento. 

En la actualidad, estos Nómadas Digitales se concentran en los barrios de la zona central de la Ciudad. 

En colonias como Roma Norte y Sur, Condesa, Hipódromo, Escandón, Centro, Narvarte, Del Valle, entre otras. 

Sitios en donde sí se ha visto una mayor derrama económica que, no obstante, se estanca en dichos puntos. 

Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, consideró crucial el abordaje organizado de la iniciativa para combatir la problemática que escurre por sobre las espaldas mexicanas: 

“Si bien el turismo es una de las mayores fuentes de empleos a nivel mundial, es también una actividad económica que requiere mayor grado de planeación. 

“El modelo tradicional de turismo masivo es insostenible, esos modelos, desgraciadamente, son muchos en el mundo. 

“Y han hecho mucho daño a las comunidades y las culturas”, señaló en conferencia. 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil