Campaña para trabajadoras del hogar en CDMX

En la capital del país, son más de 200 mil personas las que realizan trabajo del hogar remunerado

Trabajadoras del hogar

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo junto al Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir anunciaron la campaña #MásqueOpciónEsUnDerecho que busca beneficiar a personas trabajadoras del hogar de la capital del país. 

La campaña #MásqueOpciónEsUnDerecho tiene el propósito de garantizar el acceso a aguinaldo, contrato y seguridad social.

En la capital del país, son más de 200 mil personas las que realizan trabajo del hogar remunerado, de las cuales, el 83.5% son mujeres.

El ingreso promedio de las personas trabajadoras del hogar es de poco más de 5 mil pesos mensuales y  alrededor del 95% no cuentan con acceso a instituciones de salud.

El objetivo es muy claro por parte de la Doctora Claudia Sheinbaum, es trabajar en favor de los derechos humanos laborales
José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo

Asimismo, Rodríguez Díaz de León recordó que la Ciudad de México ha sido pionera en el respeto a los derechos humanos.

¿En qué consiste la campaña?

#MásqueOpciónEsUnDerecho busca concientizar a quienes emplean a trabajadoras del hogar sobre los derechos que por ley les corresponden.

Aguinaldo, contrato y registro al Seguro Social son los principales derechos que se quieren brindar a las trabajadoras del hogar con dicha campaña. 

Hoy son obligaciones de las personas empleadoras, y también una responsabilidad del Estado garantizarlos. Cumplirlas son un paso fundamental para erradicar la desigualdad estructural. Desde el feminismo acompañamos esta lucha histórica de las trabajadoras del hogar
 Friné Salguero, Directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Para ello, se realizarán acciones territoriales de diálogo directo con personas empleadoras en las siguientes alcaldías: 

  •  Benito Juárez
  • Miguel Hidalgo
  • Coyoacán
  • Cuajimalpa

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo delcaró que «no se habla de opciones, sino de derechos», lo lo que señaló que la dependencia, junto con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Cuentan con la facultad para asistir jurídicamente a las personas que así lo deseen y poder interponer los procedimientos legales que corresponden


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días