Para la ministra Yasmín Esquivel no se puede pensar que mágicamente se resolverán los problemas de justicia con solo modificar la manera de designar a jueces, magistrados y ministros.
La integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habló así respecto a la reforma al poder judicial durante un foro convocado por políticos morenistas en la CDMX.
En la Biblioteca de México, la ministra dijo que los problemas de impartición de justicia no tienen que ver con el tema de los servidores públicos en la mayor parte de los casos, sino con deficiencias que atañen a otros aspectos como la escasez con la que se trabaja en juzgados y tribunales.
“No podemos pensar que al modificar solamente el procedimiento de designación de las personas juzgadoras mágicamente se va a resolver el problema de justicia, el rezago, la lentitud en los procedimientos o la impunidad en la comisión de los delitos”, dijo.
EL FORO
El foro se denominó “Reforma al poder judicial. Efectos en beneficio de la Ciudad de México”, sin embargo, casi ninguno de los ponentes habló sobre el impacto de esa reforma al sistema judicial capitalino.
Entre los organizadores estuvieron la diputada federal electa Dolores Padierna, la diputada local Guadalupe Morales y el secretario del Trabajo capitalino José Luis Rodríguez.
Yasmín Esquivel, por ejemplo, dedicó su participación a hacer un diagnóstico a nivel federal y plantear sus propuestas específicas para esa reforma.
EL AMPARO
La ministra habló de hacer una revisión integral al juicio de amparo, especialmente en materia administrativa para definir hasta dónde y cuándo deben llegar los alcances de este juicio de amparo.
Esto porque en ocasiones se suspende leyes generales, leyes del congreso de la unión u obras prioritarias.
“Se suspenden sin mayor trámite que el haber emitido el juez una suspensión, con efectos generales y por eso hoy se debe ser una revisión al juicio de amparo en materia administrativa”, dijo.
Otro tema que expuso es la ausencia de recursos económicos para fortalecer el número de juzgadores, Ministerios públicos, defensores públicos y asesores jurídicos, para desahogar la cantidad de demandas que se dan en todas las comunidades.
En la Ciudad de México, detalló, el tribunal superior de justicia debe superar las 500,000 demandas anuales.
“Son números grandes donde necesitamos recursos suficientes para atender esa demanda de justicia”, explicó la ministra.
EN LA CDMX
El futuro diputado local electo por Morena Alejandro Carbajal fue el único que habló del efecto que tendrá esa reforma judicial para el sistema capitalino.
Dijo que en la CDMX hay una figura anacrónica respecto a la división que se busca de la SCJN con el Consejo de la Judicatura o más bien la desaparición de este último para crear un Tribunal de Justicia Judicial y un órgano administrativo.
Carbajal recordó que en 2017, cuando se promulgó la Constitución de la Ciudad en su artículo 35 se estableció que quien preside el Consejo de la judicatura no podrá presidir el tribunal superior de justicia.
Ello motivó a que el Tribunal de la CDMX presentarán dos controversias constitucionales que se identificaron con los Expedientes 81/2017, y 112/2018.
La Corte resolvió a favor del Tribunal declarando la invalidez de aquellas disposiciones constitucionales, evidenciando la existencia de un sistema normativo que en conjunto vulneraba la independencia del poder judicial capitalino en el ámbito de la autonomía y el autogobierno.
Así, el Congreso de la Ciudad tuvo que reformar de nuevo la Constitución local y determinar que el presidente del Tribunal será también el presidente del Consejo de la Judicatura local.
“En la Ciudad de México nos encontramos con una figura anacrónica, toda vez que la presidencia del Tribunal y del Consejo de la Judicatura recaen en una sola persona y con el fin de recuperar el espíritu del Constituyente de 2017 propondré una iniciativa para que se logre su materialización (de la reforma judicial federal en la Ciudad”, agregó el diputado electo al insistir en la necesidad de armonizar la ley federal con la normatividad local.
RETOS
En el foro también participó la ministra Loretta Ortiz quien habló sobre el reto que significará mil 700 impartidores de justicia del sistema federal y 6 mil de los sistemas estatales.
Propuso que dentro del artículo 17 de la Constitución se incluya a la mediación como uno de los mecanismos alternos de solución de controversia y que esa mediación sea obligatoria.
Recordó que la CDMX tiene un centro alternativo de resolución de controversias y con este en tres días se resuelven conflictos.
Esos mecanismos de mediación, agregó, puede ser de cualquier materia, es decir, penal, civil, administrativo y familiar.
Imprimir artículo