Diputados aprueban nueva Ley de Juicio Político

Tras 13 horas de sesión, se aprobó la Ley que dicta que cualquier funcionario público puede ser juzgado a pesar del fuero constitucional

Durante la madrugada del día de hoy, diputados de Morena, PVEM y PT aprobaron la iniciativa que emite una nueva ley Federal para enjuiciar a cualquier funcionario político.

Durante la primera votación en la Cámara Baja, la propuesta se aprobó con 273 votos a favor y 220 en contra, sin embargo, luego de debatir sobre 38 artículos cuestionables, el reconteo fue de 266 votos a favor y 205 en contra. Provocando que ahora el Senado evalúe y vote sobre la nueva ley.

Con esta ley, ahora se obliga a los Congresos locales a acatar las decisiones de desafueros del Congreso Federal. Además de indicar nuevos lineamientos para ejercer la misma.

Asimismo, al aprobar esta nueva Ley, la Cámara de Diputados eliminó la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pues la consideraron como «obsoleta y ambigua».

Mientras los de la 4T justificaron la aprobación de la nueva norma como «necesaria» y como «combatiente de la corrupción», los opositores mencionaron que esta nueva ley en realidad es para «perseguir a la derecha».

«Tras 13 horas, aprobamos durante la 1era Sesión de la LXV Legislatura el decreto que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que entre otros puntos, cualquier funcionario público podrá ser juzgado, aún teniendo fuero constitucional. #SomosLa4T», añadió la diputada del PT, Magda Núñez.

«Estamos terminando la sesión (la primera), después de 13 horas. Morena y sus aliados aprobaron una ley de la que no aceptaron ni una sola propuesta; aunque se les explicó que debilitaba el federalismo, violentaba la constitución y favorecía la discrecionalidad. Perdemos todos», respondió la diputada panista, Margarita Zavala.

Finalmente, también se realizarán cambios respecto al juicio político. Ahora se amplía el plazo en el que se puede iniciar un proceso desde que se deja el cargo de 1 a 7 años. Y también, se aumenta la duración de inhabilitación que se puede imponer como sanción de 1 a 20 años.


También te puede interesar: AMLO aceptó renuncia de Julio Scherer Ibarra

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil