Cabeza de vaca es eximido por la SCJN

La no derogación del fuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por parte de la SCNJ eximió al mandatario contra sus posibles implicaciones delictivas. 

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento, Cabeza de Vaca aseguró que la resolución a su favor era cuestión de tiempo: 

“Estamos tranquilos porque demostramos que las acusaciones fueron fabricadas”, dijo. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SNCJ) ordenó retirar la orden de aprehensión en contra del tamaulipeco luego de que la sala votase por unanimidad a favor de la prevalencia del fuero que lo protege. 

Sosegado, el mandatario dijo que nunca dudó de la acción legislativa, pues la ley indica que todo funcionario con fuero constitucional no puede ser procesado. 

“Siempre dijimos con claridad que el tiempo y la ley nos iba a dar la razón”, continuó. 

Así, el gobernador señaló su caso como pauta para otros casos similares al suyo. 

Ya que, según Cabeza de Vaca, los funcionarios podrían encontrarse bajo amenaza con denuncias por delitos fabricados. 

Respuestas ante la decisión de la SCJN 

El fallo legislativo promovió la molestia de usuarios en redes, pues las acusaciones contra el militante panista iban desde lavado de dinero hasta asociación con la delincuencia organizada. 

Por su parte, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, insistió en presentar más denuncias en contra del mandatario. 

Mientras que el presidente de México, Andrés López Obrador declaró que, aún en desacuerdo, se remite a respetar la decisión tomada por la SCJN. 

El intento por revocar el fuero del acusado, así como la orden de aprehensión en su contra comenzó en 2021 a demanda de la Fiscalía General de la República. 

Ya que, el órgano lo inculpó por lavado de dinero por más de 100 millones de pesos, nexos con el crimen organizado y defraudación fiscal.

Finalmente, Cabeza de Vaca expresó que interpondrá demandas al juez federal responsable de inculparlo, al Ministerio Público federal y a Nieto Castillo debido al falseo de pruebas para implicarlo en dicha carpeta.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil