Búsqueda simulada en el Ajusco.

Colectivos de familiares de personas desaparecidas inconformes con el desempeño de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México y su titular Enrique Camargo

“Una simulación”. Es el término usado por los colectivos de familiares de personas desaparecidas para calificar a la tercera brigada de búsqueda en el Ajusco, organizada por la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México (CBPCDMX) y por su titular Enrique Camargo Suárez.

Desde el lunes 20, el primer día de labores, se hizo presente la inconformidad entre las familias participantes, ocasionada por la falta de coordinación entre el personal de la comisión. La molestia ha permanecido y aumentado con el paso de los días.

Así mismo, el desempeño de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional, fue cuestionado por los colectivos al dejar desprotegidas a algunas de las células conformadas por familiares y voluntarios.

La abundante maleza dificulta el acceso a las buscadoras. Fotografía: Axel Hernández/ObturadorMx

La elección del área para realizar la búsqueda ha sido una de las principales molestias de colectivos y familiares, pues los polígonos definidos por la Comisión comprenden grandes extensiones de terreno accidentado, donde, en tres días de búsqueda no ha sido hallado ni un solo indicio.

El clima es otro factor que complica la búsqueda, la temporada de lluvias de este año aún no concluye, la vegetación así como la humedad del bosque son abundantes aún, lo que dificulta el acceso y disminuye la visibilidad.

Y con el transcurso de los días, el frente frío 11 ha provocado caída de aguanieve en las zonas altas de la ciudad, activando la alerta amarilla por descenso de temperaturas en 11 demarcaciones, incluyendo Tlalpan y Magdalena Contreras, donde se está desarrollando la búsqueda.

Al día de hoy, son alrededor de cien personas las que participan en la brigada, la mayoría familiares y madres de personas desaparecidas, algunas vienen de diferentes estados como Sinaloa, Guerrero, Estado de México; también hay voluntarios y voluntarias, como la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.

Además de la CBPCDMX son varias las instituciones involucradas en esta brigada: la Secretaría de Seguridad Ciudadada, la Policía de Investigación, la Fiscalía de la Ciudad de México, el Heroíco Cuerpo de Bomberos; así como la participación de comisiones de búsqueda locales de los estados de Hidalgo, Puebla y Morelos.

La búsqueda se enfoca en tiraderos de basura clandestinos cercanos a zonas pobladas. Fotografía: Axel Hernández/Obturador Mx


A pesar de la participación de todas estas instituciones, han sido constantes los errores logísticos.

Al respecto, Jacqueline Palmeros, madre de Monserrat Uribe Palmeros desaparecida el 24 de julio de 2020 en Iztapalapa, e integrante del Colectivo Una Luz en el Camino, compartió para Capital CDMX algunas de sus impresiones sobre el desempeño logístico de la Comisión de esta búsqueda:

“No traen ni siquiera alimento para su personal. Nos limitó los box lunch a cincuenta aunque ahorita somos casi cien familias, nos limitó a cincuenta todos los días y a su personal lo trae sin hidratantes”

Además, señaló que la herramienta es escasa y está en malas condiciones:


“¿Dónde está el recurso de la comisión? No traen dron, no traen nada ¿Herramienta? Nosotros tuvimos que poner la herramienta que nos han estado donando porque no traen suficiente.”

 

“Siempre hace sus búsquedas simuladas”, declaró Palmeros, resumiendo en una frase el sentir general de las buscadoras que se encuentran buscando en el Ajusco, 

Enrique Camargo, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, cuestionado por familiares y colectivos.

Según el sitio web de la CBPCDMX:

La Comisión tiene por objeto impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.”

 

Familias y colectivos cuestionaron enérgicamente el desempeño de la comisión y de Enrique Camargo al concluir la tercera jornada el día de ayer

Jacqueline Palmeros buscadora y Enrique Camargo, titular de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad.

Y es que no es la primera búsqueda de este tipo que realiza la Comisión en lo que va del año, se han realizado otras 3 búsquedas en esta zona, con menor cantidad de personas participantes y de una duración menor. En ninguna se ha encontrado nada.

La búsqueda en el Ajusco está programada para concluir mañana y la expectativa de las familias buscadoras residentes de la zona es poder acceder a lugares donde existe mayor posibilidad de realizar hallazgos pero que las autoridades consideran muy peligrosas para poder acceder.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días