Billy Elliot, quiero bailar

Película ganadora de los premios BAFTA en el año 2000 a mejor actor, Jaime Bell y mejor actor de reparto Gary Lewis

Billy Elliot

Jurado de la Royal Ballet School: ¿Qué sientes cuando bailas?

Billy Elliot: No puedo explicarlo. Cuando empiezo a moverme lo olvido todo y, es como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara, como si tuviera fuego dentro. Y me veo volando como un pájaro. Siento como electricidad.


Año: 2000.

Duración: 1h 50m.

Género: Drama, música.

Hoy les traemos #UnaLindaRecomendación.

Billy Elliot es una película británica, ganadora de los premios BAFTA en el año 2000 a mejor actor, Jaime Bell y mejor actor de reparto Gary Lewis. Es una adaptación de la obra de teatro con el mismo nombre, escrita por Lee Hall (Rocketman). Dirigida por Stephen Daldry (The Crown).

Protagonizada por Jaime Bell (Film Stars Don’t Die in Liverpool), Julie Walter (Mamma Mia! Here We Go Again), Gary Lewis (My Son). Jamie Draven (Division 19) y Jean Heywood (Il mio West).

Billy Elliot, quiero bailar

La película está situada en 1984 -1985, durante la huelga de los mineros de Reino Unido. Billy Elliot (Jaime Bell), es un chico de 11 años que vive en el condado de Durham, Inglaterra. Billy Elliot debe cuidar a su abuela (Jean Heywood), que requiere cuidados permanentes y visitar la tumba de su madre fallecida mientras su padre (Gary Lewis) y su hermano mayor (Jamie Draven), van a los enfrentamientos de la huelga de los mineros.

Un día, su padre lleva a Billy Elliot a un gimnasio para que aprenda boxeo como lo hizo él y su abuelo, pero a Billy no le gusta y no es bueno en ese deporte. El gimnasio comparte temporalmente lugar con una clase de ballet para niñas que lo imparte la Sra. Wilkinson (Julie Walter).

Al pasar varios días, Billy Elliot es castigado por su entrenador y le pide que después de terminar su castigo le de las llaves a la Sra. Wilkinson, la maestra de ballet.

Cuando termina su castigo, Billy Elliot le lleva las llaves a la maestra la Sra. Wilkinson, tal como dijo su entrenador. Ahí, Billy se interesa en los pasos de ballet y comienza a imitarlos. La maestra la Sra. Wilkinson al notar lo que Billy hace lo anima a participar.

Después de ese día, Billy Elliot utiliza el dinero que su padre le da para sus clases de boxeo en las clases de ballet sin que su padre se entere. Billy habla de lo que le pasa con su mejor amigo Michael (Stuart Wells), un chico homosexual que le gusta usar ropa de mujer. Billy acepta a su amigo como es, pero le aclara que no porque le guste bailar tiene diferentes inclinaciones sexuales.

Conforme pasa el tiempo, la Srta. Wilkinson ve que Billy Elliot es muy bueno bailando, así que lo incentiva a tomar una prueba en la prestigiosa academia Royal Ballet School. Pero su padre descubre lo que hace Billy Elliot, prohibiéndole que continúe con las clases de ballet porque piensa que esa actividad es solo para chicas.

Pero con el tiempo se dará cuenta que está realmente equivocado.

¿Su padre se dará cuenta a tiempo de que a Billy Elliot le apasiona el baile más que otra cosa? ¿Billy Elliot logrará hacer la prueba en la prestigiosa academia?

Billy Elliot, quiero bailar

Esta película nos habla de que debemos dejar de lado los prejuicios y luchar para lograr hacer y ser lo que queremos en la vida.

Dentro de las curiosidades de la película se encuentran que el director de fotografía Brian Tufano, utilizó encuadres cerrados cuando filmó las escenas de la huelga de los mineros. Pero utilizaba encuadres abiertos cuando filmaba a Billy bailando, esto con el objetivo de sugerirle al público que estaba liberándose de todo el entorno que lo asfixiaba y lo reprimía.

La historia cautivó a los espectadores a nivel mundial al ser liberador, revolucionario y con un mensaje claro, ser uno mismo por encima de todo.

Incluso Elton John compuso la canción de “Electricity”, inspirada en el dialogó que dice Billy Elliot.

“No puedo explicarlo. Cuando empiezo a moverme lo olvido todo y, es como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara, como si tuviera fuego dentro. Y me veo volando como un pájaro. Siento como electricidad”.

Además, después de que Elton John, vio la película en el Festival de Cannes convenció al director Stephen Daldry en realizar una adaptación y convertirla en musical.

El musical se estrenó en 2005 en el West End Londinense, con música original de Elton John. Esta adaptación ha podido verse en varias ciudades alrededor del mundo.

Billy Elliot, quiero bailar, actualmente disponible en YouTube. Link.

Si te gusta este tipo de temática también te recomendamos La Sociedad de los Poetas muertos.


 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil