Banamex deberá responder a Oceanografía para venta

Citigroup no será vendido hasta que se resuelva la demanda de la empresa de Amado Yáñez Osuna

Banamex deberá responder a Oceanografía para venta. Por decisión del juez septuagésimo primero de lo civil, el Banco Nacional de México (Banamex), propiedad de Citigroup, no podrá ser vendido hasta que sea resuelta la demanda por quebranto de 5 mil 200 millones de dólares que interpuso Oceanografía.

El veredicto fue emitido este 4 de agosto, debido a que la impugnación a las medidas cautelares se realizó fuera de los plazos marcados, por lo que su derecho fue declarado precluido.
Ante ello, Banamex y Citigroup quedan impedidos para vender el banco y ninguno de los interesados en comprar podrá firmar sin asumir la responsabilidad que le correspondería ante la violación de la restricción judicial.
A inicios de 2022, el juez septuagésimo primero de lo civil en la Ciudad de México ordenó frenar la venta de Banamex, al conceder medidas cautelares solicitadas en una demanda promovida en 2019 por la empresa de servicios petroleros.
En respuesta, el representante de la institución bancaria, Javier Quijano integró un recurso de apelación en contra de las mismas y se remitió a la Tercera Sala del mismo Tribunal Superior de Justicia, pero los magistrados mantuvieron la orden para que no procediera la transacción.

Banamex deberá responder a Oceanografía para venta

Posteriormente, Banamex se activó de nueva cuenta y acudió al Juzgado Segundo de Distrito en materia Civil de la Ciudad de México, de Felipe Guerrero Pérez, donde el expediente 1067/2022 se desechó desde inicios de julio principalmente porque el amparo se presentó un día después del plazo concedido por la ley y porque no le causaba ningún perjuicio la decisión de la Tercera Sala.
La venta de la filial en México fue anunciada por Citi el 11 de enero pasado como parte de una estrategia internacional que incluye la venta de toda la cartera de créditos hipotecarios, automotrices, tarjetas de crédito, afores, y pequeñas y medianas empresas.
“La decisión de salir de los negocios de consumo, pequeñas empresas y banca de mercado medio en México está totalmente alineada con los principios de nuestra actualización de la estrategia”, dijo Jane Fraser, directora general de Citigroup, en aquel momento.
La disputa legal entre Banamex y Oceanografía data de 2014, cuando el banco acusó ante la Fiscalía General de la República (FGR), antes PGR, que Citibanamex, antes Banamex, estaba relacionada con un crédito que otorgó a Oceanografía, entonces contratista de Pemex. A Oceanografía se le acusó de haber entregado documentación falsa para invertirse en proveedora, le fueron asegurados los activos, y Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa, fue encarcelado más de tres años acusado de fraude, aunque finalmente pagó una fianza de 7.5 millones de pesos para seguir en libertad.
Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días