Baja en homicidios no refleja seguridad en mexicanos

Los 84 homicidios dolosos registrados diariamente durante julio empañan las cifras presentadas esta mañana por la Secretaría de Seguridad y Protección. 

Esta mañana, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que los homicidios dolosos en México presentaron una reducción del 9.1 por ciento con respecto al año pasado y de 10.6 por ciento en contraste con el 2019. 

La comparativa comprendió los registros del primer semestre del presente año con los del anterior. 

Ya que de enero a junio de 2019 se cometieron 17,225 homicidios dolosos; en 2020, 17,552; en 2021, 16,948; y 15,400 en 2022. 

Presentando una clara tendencia a la baja en la incidencia del delito. 

Así, siendo junio de 2022 el mes con menos homicidios dolosos de los últimos cinco años. 

De forma global, Rodríguez afirmó que las bajas en la mayoría de los delitos son considerables. 

Sin embargo, mientras la lista de los meses más violentos en el año continúa consolidándose, la percepción de inseguridad en la población se acrecienta. 

Baja en homicidios no refleja seguridad en mexicanos

Mayo, junio y julio han sido catalogados como los meses más violentos en lo que va del año, contabilizando un promedio diario de 91.3, 76.3 y 84.5 homicidios dolosos, respectivamente. 

Además, con 89 feminicidios, junio ha sido, hasta el momento, el mes más peligroso para las residentes del país. 

En consecuencia, más de la mitad de la población mexicana no se siente segura viviendo en su ciudad. 

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mes pasado, 68 por ciento de las y los mexicanos consideraron peligrosas a las ciudades que habitaban. 

Los datos representan un aumento en la sensación de inseguridad con respecto a las cifras de marzo, que reflejaban un 66.2 por ciento. 

Ciertamente, aun con datos que exponen un decremento en los delitos cometidos en México, la respuesta inversa de la población se presenta como un indicador que recuerda el trecho que falta por caminar hacia un verdadero cambio en la seguridad del país.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil