Avanza permanencia del ejército en las calles

FA hasta 2028 ya es constitucional
Foto: Juan Moreno/Reuters
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Avanza permanencia del ejército en las calles; en Diputados aprobaron iniciativa para que el Ejército y la Marina permanezcan en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

La reforma constitucional se aprobó con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención.

Quienes votaron en contra fueron: la diputada Inés Parra, y dos del PRI, de Sue Ellen Bernal Bolnik y José Francisco Yunes Zorrilla.

Mientras que la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, también de Revolucionario Institucional se abstuvo.

El debate que duró casi horas, se centró en las acusaciones que Morena y el PAN se hicieron mutuamente sobre los orígenes de la violencia e inseguridad en el país.

Avanza permanencia del ejército en las calles

Así como los resultados que ha tenido el actual Gobierno federal en seguridad, así como la aprobación que tiene entre los mexicanos.

La reforma modifica el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional con la cual se creó la Guardia Nacional en marzo de 2019.

Establece que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura.

Así como capacidades e implantación territorial el Presidente puede disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El dictamen ya aprobado por los diputados pasará al Senado, donde también se debe conseguir la mayoría calificada.

Sin embargo, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal reconoció que hoy los números no dan para su aprobación como sucedió en San Lázaro.

En caso de que el Senado también apruebe la reforma, ésta será enviada a los congresos estatales para su votación.

Y solo cuando haya sido votada a favor en al menos 17 de estos, se considerará aprobada y pasará al Ejecutivo para su publicación.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días