Avanza Ley General de Economía Circular

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Avanza Ley General de Economía Circular en el Senado de la República, donde fue aprobado un dictamen en comisiones unidas.

Ellas son: Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el proyecto de decreto.

Senadores, académicos, el sector empresarial y la sociedad civil, emitieron sus opiniones al respecto. 

Por lo que se determinó realizar diversos cambios que consideraron necesarios, con la finalidad de dar mayor certeza jurídica.

Además de coordinación entre los diversos sectores involucrados.  

Estas modificaciones también están orientadas a promover el rediseño, la restauración, el reúso, la reutilización, el reciclaje y la innovación tecnológica.    

Acordaron aprobar el dictamen, para posteriormente establecer una mesa de trabajo que recoja las inquietudes de sus integrantes.

Ello, a fin de construir una reserva única para presentarla ante el Pleno cuando se realice la votación.  

El objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan vigentes dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible.

Avanza Ley General de Economía Circular

Y con ello, reducir al mínimo la generación de residuos. 

Además, busca reducir el impacto ambiental derivado de las actividades económicas, minimizando el desperdicio de materiales.

Y disminuyendo el consumo de materias vírgenes a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño.  

También tiene el objetivo de disminuir la generación de los residuos y su carga contaminante para minimizar el impacto en el medio ambiente.

Además de la salud humana; así como facilitar la incorporación a la economía nacional de productos de bajo impacto ambiental. 

Estimular el desarrollo económico, a través de la valorización de los residuos como fuente de materias primas secundarias.

De la erradicación de la destrucción de valor de los residuos y de la obsolescencia programada de los productos en las cadenas económicas. 

También, pretende garantizar que aquellos residuos que no puedan ser integrados en el ciclo productivo sean dispuestos sin deteriorar el medio ambiente.

Además, prevé que se desarrolle y promueva la integración del sector informal asociado con el reciclaje de los residuos. 

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil