Avanza Guardia Nacional en el Senado

Foto: Reuters
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Avanza Guardia Nacional en el Senado. Por mayoría fue aprobado en comisiones unidas de justicia y estudios legislativos segunda.

El dictamen que busca transferir la guardia nacional de la Secretaría de la defensa nacional.

Traes una discusión de más de tres horas, la presidenta de la Comisión de justicia, Olga Sánchez Cordero propuso que las reservas el dictamen se lleven al pleno.

La oposición pidió no aprobar la reforma al vapor y abrir un parlamento abierto con expertos y opiniones de los colectivos.

«Ojalá nos hubiéramos dado ese espacio, insisto no solamente para oír a los expertos sino también para recoger el testimonio de esos ciudadanos.

«Colectivos que agrupan a víctimas, expertos desde el fin de semana solicitaron al presidente de la Jucopo los pudiera recibir», dijo la priista Claudia Ruiz Massieu.

Avanza Guardia Nacional en el Senado

Los morenitas y aliados defendieron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que la guardia nacional es la institución de seguridad mejor evaluada.

«Quiero decirles que hoy el pueblo de México ha calificado positivamente a la Guardia Nacional, de acuerdo con la encuesta nacional de seguridad pública.

«La población mexicana percibió como efectivo y muy efectivo y el desempeño de la Guardia Nacional para prevenir combatir la delincuencia en 73.6%».

Este jueves el pleno del Senado analizará, discutir y votar este dictamen que únicamente requiere mayoría simple es decir, morena fácilmente lo puede sacar con sus aliados.

El panista Damián Zepeda recordó que en la Constitución se establece que las fuerzas de seguridad pública deben ser civiles.

«Tengo ojos y sé leer, tengo aquí en mis manos la Constitución. Dice el 21 las instituciones de seguridad pública incluyendo la Guardia Nacional.

«Serán de carácter civil, en dónde está la duda, después dice la Federación contará con institución de carácter civil denominada Guardia Nacional “.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil