Avanza en el Senado ampliación de vacaciones

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Avanza en el Senado ampliación de vacaciones . La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda aprobó la reforma para ampliar el número de días de vacaciones pagadas.

Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios podrían disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas no menor a 12 días laborables. 

El proyecto plantea que este periodo vacacional aumente en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios.

A partir del sexto año de antigüedad, incremente en dos días por cada cinco de servicios. 

Además, las y los trabajadores deberán disfrutar en forma continua de 12 días de vacaciones, por lo menos. 

Avanza en el Senado ampliación de vacaciones

El pasado 27 de septiembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia, aprobó este proyecto en materia de vacaciones dignas.  

Senadores coincidieron en que esta propuesta tiene un sentido de justicia laboral y da cumplimiento al derecho que tienen todas las personas al descanso y al tiempo libre.

Además toma en cuenta que en México la fuerza trabajadora registra alrededor de dos mil 255 horas anuales de servicio. 

El senador Espino de la Peña dijo que se trata de una de las reformas pendientes en beneficio de las y los trabajadores del país.

«Porque el derecho a las vacaciones y al esparcimiento eleva la productividad y nos hace más competitivos”.  

Destacó que entre los avances en materia laboral del actual gobierno, se encuentra el aumento del poder adquisitivo y la eliminación del outsourcing.

Pero las vacaciones eran un tema pendiente para poder fortalecer a la mano de obra nacional.  

La senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, refirió que los mexicanos tienen uno de los registros de horas de trabajo más altos a nivel mundial.

Sin embargo, la productividad también es de las más bajas, y que, desde 1991 a la fecha, este indicador ha disminuido hasta 0.45 por ciento anual.

Sobre todo en las áreas de servicios profesionales, científicos y técnicos. 

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil