Avalan dictamen para exhortar a congresos locales

Leyes de Amnistía

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Avalan dictamen para exhortar a congresos locales a expedir leyes de amnistía.

La Comisión de Gobernación aprobó un dictamen para exhortar a los congresos de diversas entidades federativas a expedir leyes de amnistía.  

En abril de 2020 entró en vigor la Ley de Amnistía, que tiene por objeto extinguir sanciones por delitos como el aborto.  

Además de delitos contra la salud y aquellos cometidos por personas indígenas, que durante el proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado.

Por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura; así como por robo simple y sin violencia, y sedición.  

Es a través de la Secretaría de Gobernación, que el Ejecutivo Federal promoverá ante los gobiernos y las legislaturas de las entidades federativas la expedición de leyes de amnistía.

Por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones, que se asemejen a los que se amnistían en esta Ley. 

En el dictamen de la Comisión de Gobernación se coincide en la trascendencia que representa el que las legislaturas de las entidades federativas aprueben y expidan sus respectivas leyes de amnistía.  

Permitirá garantizar que se incorporen a los ordenamientos jurídicos locales, determinados supuestos que permitan liberar a personas privadas de la libertad que se encuentran en centros penitenciarios locales. 

Aprobaron el dictamen para exhortar a los congresos de Guerrero, Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz Ignacio de la Llave, Michoacán.

Así como Querétaro, Yucatán, Colima Aguascalientes, Baja California, y Baja California Sur.  

Coahuila, Sonora, Morelos, Chihuahua, Tabasco, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, para que expidan las leyes de amnistía, por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones .

Avalan dictamen para exhortar a congresos locales

Que se asemejen a los que se señala en la Ley de Amnistía, publicada en el Diario Oficial de la Federación en abril de 2020.  

El senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, adelantó su voto en contra, pues consideró que “la Ley de Amnistía ha sido un completo fracaso”.

Ya que a abril de 2022 había sólo 167 casos procedentes en todo el país, porque existen otras vías más eficientes para lograr que a ciertas conductas se les pueda aplicar la liberación anticipada.  

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil