Avala SCJN acceso al aborto a menores

Por violación

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Avala SCJN acceso al aborto a menores por violación. El Pleno de la Suprema Corte validó las modificaciones de la NOM-046-SSA2-2005.

Que delinea la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, así como los criterios para la prevención y atención, publicadas en 2016.

Las disposiciones establecen que las instituciones públicas de atención médica deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo.

Ello, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas.

Previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada de que el embarazo es producto de una violación.

Además de que tratándose de personas menores de 12 años de edad, se realizará a solicitud de su padre y/o su madre.

Avala SCJN acceso al aborto a menores

O a falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Los estados promoventes de la controversia constitucional alegaron intromisión en las competencias.

Sin embargo, los ministros afirmaron que no se afecta la competencia del Congreso local para legislar en materia penal.

«Se establece la posibilidad de qué las mujeres o personas afectadas mayores de 12 años de edad ejerzan su derecho legítimo al decidir sobre su maternidas.

«En caso de qué el embarazo sea producto del delito de violación no invade la esfera de competencia para legislar el congreso de Aguascalientes», coincidieron.

El ministro presidente Arturo Zaldívar respaldó el proyecto, al asegurar que por más de una década ha defendido el derecho a decidir de las mujeres.

“Obligar a las mujeres o niñas a llevar a terminó el embarazo derivado de una violación implica un total desconocimiento de su dignidad humana.

«El Estado no sólo no debe obstaculizar ni criminalizar el aborto, sino que tiene la obligación de adoptar medidas que garanticen su acceso”.
VO

El Pleno de la SCJN resolvió la controversia que fue promovido por los Estados de Baja California y Aguascalientes en contra de las modificaciones.

Hubo nueve votos a favor y solo uno en contra del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil