Autorizará Sheinbaum usos de suelo para negocios irregulares de hasta 200 m2

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum pondrá en marcha un plan de regularización del uso de suelo para negocios de hasta 200 metros cuadrados.

Serán “Jornadas de formalización” que iniciarán el 14 de febrero y se realizarán por alcaldías.

Este plan de formalización se complementará con otro que ya puso en marcha la misma Sheinbaum desde el 2 de septiembre de 2022.

A RESTAURANTES

En esa fecha emitió un acuerdo administrativo a través de la Gaceta Oficial capitalina para regularizar los usos de suelo de restaurantes que operan fuera de normatividad.

La regularización de restaurantes consistió en la emisión de certificados de uso de suelo por reconocimiento de actividad a negocios que comprobaran el inicio de operaciones hace 10 años o más.

Se le preguntó a la jefa de gobierno cómo va la regularización de restaurantes. 

Aceptó no tener el dato del avance.

FORMALIZACIÓN

Hoy en conferencia, Sheinbaum y el titular de la Sedeco Fadlala Akabani, de refirieron a esas nuevas “Jornadas de formalización”.

“Los negocios de hasta 200 metros cuadrados que no tengan su uso de suelo acreditado ante Seduvi, pero que ya tienen muchos años ejerciendo esa actividad en su respectiva colonia, podrán adquirir su uso de suelo, previo análisis de Seduvi, en coordinación con Sedeco”, dijo el funcionario.

Según Sheinbaum, este nuevo plan está orientado a micro negocios como tlapalerías y papelerías.

La intención, dijo, es que los dueños de esos negocios sean objeto de actos de corrupción, pues funcionarios de las alcaldías los amenazan con clausuras bajo el argumento de que no cuentan con usos de suelo.

CON EL SAT

Fadlala Akabani dijo que al regularizar el uso de suelo para negocios se puede iniciar la incorporación de esos giros al SAT.

Además, pueden incorporarse a un régimen fiscal para emitir facturas y expedir recibos, lo que les permite ampliar sus ventas.

De hecho, las “Jornadas de formalización” se realizan entre la Sedeco y el SAT.

Para ello habrá sesiones de orientación y apoyo que incluye trámites fiscales y apertura de negocios.

La primera jornada de llevará a cabo el 14 de febrero, de 9:00 a 15:00 horas, en el Centro Promotor de la Inversión que se localiza en Avenida Cuauhtémoc 899, colonia Narvarte Poniente.

Luego habrá eventos similares en  Xochimilco el martes 28 de febrero, en la Cuauhtémoc el martes 14 de marzo y en Coyoacán el martes 28 de marzo.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil