ASF detecta pagos irregulares por Pemex Exploración y Producción

ASF detectó irregularidades por 82 mdp en Pemex Exploración y Producción.

Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

ASF detecta pagos irregulares por Pemex Exploración y Producción. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la contratación de obras, bienes y servicios en el negocio de Exploración y Producción de Pemex.

Se conoce que el probable daño al erario suma 82 millones de pesos (mdp).

El monto más alto se observa en las intervenciones a pozos en Golfo de México por un daño o perjuicio de 35.7 mdp, donde se identificaron diferencias entre las cantidades de servicios, registros pagados y los comprobados.

Asimismo, hay irregularidades de los servidores públicos de Pemex que autorizaron pagos en 23 servicios integrales de perforación.

Lo anterior, sin acreditar documentalmente la realización de las pruebas de laboratorio sobre la calidad de los fluidos de perforación.

ASF detecta pagos irregulares por Pemex Exploración y Producción

Otro rubro con anomalías fue la ingeniería, procura y construcción de ductos en la Sonda de Campeche por 32.2 mdp, por faltante de material pagado para obras.

Además de un monto faltante de acreditación al Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente, en los trabajos de beneficencia social a cargo del contratista y por la incorrecta determinación de los intereses financieros de un pago anticipado.

Esto, partiendo de toda vez que no se recuperó en la fecha pactada, indica en su reporte la ASF.

También hubo inconsistencias en el suministro de tuberías de revestimiento, producción y perforación.

El monto determinado por la ASF como daño al erario fue de 14.1 mdp, que se derivan de las penalizaciones no aplicadas por parte de Pemex a Tubos de Acero de México, S.A.

Lo anterior debido al atraso en la entrega de 33 códigos de material de 64 remisiones respecto de las fechas establecidas en 36 órdenes de suministro y por precios unitarios de listados no vigentes al momento de la recepción de los bienes.


TE PUEDE INTERESAR: Expresan preocupación por reforma eléctrica de AMLO


Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil