Asesinato de Heidi pone en entrecejo a la estrategia de militarización

Foto: ONU-DH

Militarización: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el error no caracteriza la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Luego de los cuestionamientos sobre el crimen cometido por elementos del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas, López Obrador aseguró cero impunidad ante el caso. 

De acuerdo con la respuesta del presidente, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, comenzó una indagación interna para dar con los responsables. 

El suceso se avisó a los oídos del mundo entero, lo cual hizo llegar la información hasta las salas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Así, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la ONU-DH condenó el delito y señaló el riesgo que representa la participación militar en tareas de seguridad. 

Ante la materia, AMLO aseguró que en este caso “sí aplica el que lamentablemente es la excepción, no es la regla”. 

Preocupados por la estrategia de militarización 

Debido a la naturaleza del evento, las investigaciones oficiales corren el riesgo de no cumplirse imparcialmente. 

Ya que comienzan a observarse detalles que se esconden para la recreación de hechos que no corresponden con la realidad. 

Esto afirmó Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo. 

“No son ciertos los hechos que está narrando el secretario de la Defensa. 

“Aquí, en el caso de Heidi, no hubo enfrentamiento con integrantes del crimen organizado, lo que sí hubo fue una persecución a tiros”, mencionó Ramos.  

Además, demandó la situación de los moradores del municipio, quienes son expuestos por los militares que accionan contra sospechosos en las calles de Nuevo Laredo. 

“La Secretaría de la Defensa carece de imparcialidad (en este caso). 

“Además el caso compete a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, concluyó. 

Las notas de Griselda Lizbeth 

El miércoles 31 de agosto, llevaba en el asiento trasero a Kevin y a Heidi Mariana. 

Nos dirigíamos hacia el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Bandera para calmar el dolor de estómago de mi nieta. 

Íbamos llegando a la calle 20 de noviembre para incorporarnos a Dr. Mier cuando vi que los coches delante de nosotras empezaron a cerrarse en el camino. 

Comencé a escuchar como cuetes y, como ya no pude avanzar, me orillé y yo sentí un dolor en mi hombro derecho. 

En ese momento, Kevin, con siete años, empezó a gritar que habían matado a su hermanita. 

Luego de las investigaciones, se concluyó que Heidi murió por un impacto de bala en su cabeza accionada por elementos de la Sedena. 

De acuerdo con información de ONU-DH, esta no es la primera vez que los militares arremeten contra inocentes dentro del municipio.

En 2020,  Damián Genovés Tercero, de 18 años, y Alejandro Tercero, de 16 años, desaparecieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Ambos habían sido secuestrados por un grupo de delincuencia organizada entre el 25 y 26 de junio de ese año.

Los familiares de las víctimas no obtuvieron respuestas sobre su paradero hasta el 3 de julio, cuando, a través de un video circulado por redes sociales, se enteraron que Damián había muerto en un operativo con uso de las fuerzas armadas.

La última información dicta que Alejandro continúa desaparecido y la carpeta de investigación, detenida.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil