Asegura López Casarín que su victoria sigue firme

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Sin aclarar los señalamientos del INE por el rebase de tope de gastos de campaña, Javier López Casarín por fin salió a hablar respecto a la posible anulación de los comicios en la alcaldía Álvaro Obregón.

A través de un video que publicó en sus redes sociales, el candidato de la 4T a alcalde aseguró que su victoria del pasado 2 de junio se encuentra firme.

Se excusó de hablar sobre el rebase en los gastos de campaña, pues argumentó que esperará la notificación de la autoridad electoral antes de tener un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Subrayó que el INE no anula elecciones y por tanto su victoria a la alcaldía Álvaro Obregón no ha sido anulada.

Lo único que expuso sobre lo expuesto por la Unidad de Fiscalización del INE, es que él se habría excedido por 50 mil pesos en el tope de gastos de campaña, un monto apenas superior a uno por ciento.

Acusó a los “medios sensacionalista” que exponen un rebase por un millón 300 mil pesos y dijo que eso es una mentira.

EL REBASE

La noche de ayer, el consejo general del INE determinó que Javier López Casarín rebasó en un 5.8 por ciento el tope de gastos de campaña (222 mil pesos) lo cual es suficiente para anular los comicios en Álvaro Obregón.

De acuerdo con la legislación electoral, unos comicios pueden anularse por rebasar en más de 5 por ciento el tope de gastos.

Además, la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar debe ser menor al 5 por ciento.

En el caso de Álvaro Obregón la diferencia fue de 3.09 por ciento, pues López Casarín obtuvo un 47.52 por ciento de la votación, contra un 44.43 por ciento de Lía Limón. La diferencia en votos es de 13 mil 603.

A TRIBUNALES

El dictamen avalado por el INE fue turnado al Tribunal Electoral de la Ciudad de México y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución.

Serán los magistrados en esas instancias quienes determinen si hay elementos para anular los comicios de la alcaldía.

López Casarín adelantó que su equipo jurídico presentará recursos de impugnación ante ambas instancias.

“Vamos a defender el triunfo y la voluntad de más de 209 mil obregonenses que salimos el 2 de junio de manera pacífica, ordenada y voluntaria a ejercer nuestro voto para un cambio de gobierno”, señaló.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil