Arranca la competencia por las alcaldías y el Congreso en las elecciones de la CDMX

Tras la división de la CDMX en las elecciones de 2021, las coaliciones Morena-PVEM-PT y PAN-PRI-PRD se enfrentan nuevamente por el control de 16 alcaldías y 66 diputaciones locales.

Las elecciones para las 16 alcaldías y el Congreso de la Ciudad de México iniciarán este domingo 31 de marzo, marcando el comienzo de una contienda importante. El Instituto Electoral de la CDMX (IECM) ha registrado a 2,326 personas que aspiran a ocupar diversos cargos en la capital.

 

En cuanto a las alcaldías, se vislumbra que en siete de ellas ya hay claridad en los resultados, mientras que en las otras nueve la competencia será más reñida, especialmente entre las dos principales alianzas políticas.

 

Resulta notable que en siete de las 16 alcaldías, los actuales gobernantes que fueron elegidos en 2021 están buscando la reelección. La coalición PAN-PRI-PRD presenta cinco candidatos, mientras que Morena tiene dos representantes en esta categoría.

 

La Ciudad de México es considerada como un premio codiciado en estas elecciones, dada su importancia económica y por ser la sede de los poderes del país. Con 7 millones 900 mil personas habilitadas para votar, es el segundo lugar a nivel nacional con mayor electorado.

 

Las alianzas Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD son las favoritas para ganar las alcaldías, aunque el partido Movimiento Ciudadano también busca destacar como una alternativa política viable.

 

Para los residentes de la Ciudad de México, estas elecciones representan la oportunidad de decidir el futuro de sus alcaldías, especialmente después de la división política del año pasado, donde una parte respaldó a Morena y la otra a los partidos de oposición.

 

A tres años de la división del voto, la alianza PAN-PRI-PRD confía en replicar sus históricos resultados para la oposición, mientras que en el bando de Morena se asegura que las condiciones de organización política son ahora mejores, lo que augura una mayor cantidad de victorias en las alcaldías.

 

Andrés Sánchez, representante del PAN ante el IECM, expresó su confianza en volver a ganar en Benito Juárez, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Coyoacán. Destacó que en estas demarcaciones la oposición cuenta con un fuerte respaldo ciudadano.

 

Por otro lado, las alcaldías donde la alianza PAN-PRI-PRD ve más desafiante asegurar la victoria son Iztapalapa, Venustiano Carranza y Tláhuac, que respaldaron a Morena en 2021. Fuera de estos territorios, se espera una competencia reñida en el resto de la capital.

 

Se prevén finales ajustados, similares a los de 2021, en alcaldías como Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde la diferencia entre los ganadores y sus rivales fue mínima.

 

Sánchez atribuye los posibles resultados favorables a la alianza PAN-PRI-PRD al desempeño de estos partidos en las nueve alcaldías que han gobernado desde 2021, así como al apoyo de diversos sectores sociales.

 

Por su parte, la alianza Morena-PT-PVEM busca recuperar el control de la Ciudad de México, apuntando a ganar todas las alcaldías, la mayoría en el Congreso local y la Jefatura de Gobierno, con la candidatura de Clara Brugada. Aunque reconocen la alta competitividad en Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, donde los candidatos del PAN-PRI-PRD tienen ventaja en las encuestas.

 

Fuera de estas áreas, el representante de Morena afirma que confían en obtener victorias, especialmente en la zona oriente de la ciudad, donde los partidos de izquierda han mantenido un sólido respaldo durante más de dos décadas.

 

«Estamos avanzando en la mayoría, si no en todas las alcaldías, y esperamos obtener una mayoría absoluta en el Congreso de la Ciudad de México», declara Santillán.

 

El miembro de Morena atribuye el posible éxito de su coalición a varios factores, como los logros de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, un posible voto de castigo hacia la oposición en las alcaldías que gobierna y una mayor organización política en la capital.

 

«Estos elementos nos permitirán reafirmar que la Ciudad de México es un bastión de la izquierda y un ejemplo de progreso», añade Santillán.

 

En cuanto a las elecciones de 2024, ambas alianzas políticas han optado principalmente por la reelección de sus funcionarios actuales o por «reciclar» a candidatos que han ocupado cargos en las alcaldías en años anteriores.

 

La alianza PAN-PRI-PRD buscará mantener cinco de sus alcaldías con la reelección de los ganadores de las votaciones de 2021, mientras que la coalición Morena-PT-PVEM hará lo mismo en dos de sus demarcaciones.

 

Lía Limón, en Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, en Azcapotzalco; Giovani Gutiérrez, en Coyoacán; Mauricio Tabe, en Miguel Hidalgo y Alfa González, en Tlalpan, son los candidatos que buscan la reelección por la oposición.

 

Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac, y Evelyn Parra, mandataria de Venustiano Carranza, competirán para mantener el control de estos territorios para Morena y sus aliados.

 

En el resto del territorio, los partidos políticos respaldan a candidatos que ya han gobernado las demarcaciones en las que competirán nuevamente, o que tienen experiencia en diferentes cargos dentro de las alcaldías.

 

En Benito Juárez, donde la alianza PAN-PRI-PRD lleva la delantera, han elegido a Luis Alberto Mendoza Acevedo como candidato. Mendoza Acevedo fue secretario particular del exalcalde Jorge Romero entre 2012 y 2014, además de coordinador de gabinete en esa demarcación en 2014.

 

En Iztapalapa, uno de los bastiones políticos de Morena, el partido busca retener su territorio con Aleida Alavez, quien previamente fue precandidata a gobernar esa alcaldía en 2015 por el PRD.

 

En Milpa Alta, los partidos de oposición buscan arrebatarle el territorio a Morena con Jorge Alvarado Galicia, quien fue jefe delegacional de esa demarcación de 2015 a 2018 y en 2021 luchó sin éxito por la reelección.

 

En Cuauhtémoc, una de las alcaldías más importantes económicamente, la alianza Morena-PVEM-PT postuló a Catalina Monreal, hija del excandidato presidencial Ricardo Monreal. Monreal se enfrentará a Alessandra Rojo de la Vega, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, que ganó la alcaldía en 2021 con Sandra Cuevas, ahora candidata al Senado por Movimiento Ciudadano.

 

En Cuajimalpa, el político Adrián Ruvalcaba, que ganó las elecciones en 2021 con el apoyo de la alianza PAN-PRI-PRD, ahora ha abandonado esa coalición. Para intentar ganar nuevamente, la oposición ha elegido a Carlos Orvañanos Rea, quien fue alcalde de esta demarcación hace 14 años.

 

Movimiento Ciudadano, aunque con pocas posibilidades de victoria, se presenta como una tercera opción política en estas elecciones. Esta es la primera vez que el partido naranja compite en solitario por la Jefatura de Gobierno y todas las alcaldías. Han optado principalmente por jóvenes que no han ocupado cargos públicos destacados o que provienen de organizaciones sociales y el sector empresarial, algunos con experiencia en ámbitos como la música o el empoderamiento de las mujeres.

 

El escenario electoral del 2024 en la Ciudad de México no se limita solo a las 16 alcaldías, ya que también está en juego el control del Congreso local, donde se aprueban leyes locales y se ratifican reformas constitucionales del Congreso de la Unión.

 

La batalla por el Congreso es crucial, como lo han destacado los candidatos a la Jefatura de Gobierno, instando a los votantes a considerar también a los diputados locales de sus respectivos partidos.

 

Clara Brugada, candidata de Morena-PT-PVEM para la Jefatura, busca ganar la mayoría en el Congreso para respaldar las reformas constitucionales propuestas por el presidente López Obrador.

 

En contrapartida, Santiago Taboada, candidato del PAN-PRI-PRD, insta a los electores a votar por su coalición en el Congreso local para respaldar su agenda legislativa.

 

El IECM hace un llamado a un clima de respeto durante las elecciones. Sonia Pérez, consejera del instituto, enfatiza la importancia de una participación activa y respetuosa en las campañas para garantizar un voto informado el día de las elecciones.

 

Destaca también la alta participación de mujeres en las elecciones, con el 54% de los registros otorgados a candidatas en el 2024, evidenciando el avance femenino en la política de la Ciudad de México.

 

En cuanto a las acciones afirmativas, el IECM ha otorgado registros a diversos grupos, incluidos jóvenes, personas mayores, comunidades indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBTQ+, asegurando una representación diversa en el Congreso de la Ciudad de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil