Aprueban Registro Público de Deudores Alimentarios

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Aprueban Registro Público de Deudores Alimentarios Morosos. Los deudores alimentarios en el país no podrán realizar diversos trámites.

Como tramitar una licencia de conducir, pasaporte, participar por cargos de elección popular o salir del país.

El objetivo es garantizar el cumplimiento del pago de la pensión alimentaria para los menores de edad.

“Cuándo se vean esas restricciones en el ámbito personal del deudor alimentario, seguramente se hablará de la imposibilidad de viajar fuera del país, de la imposibilidad tener un pasaporte.

«De la imposibilidad de qué se obtenga una licencia de conducir, pero el interés superior del menor está por encima de estas restricciones”, dijo la senadora Olga Sánchez Cordero.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, el 68% de las madres solteras no reciben pensión alimenticia.

Y tres de cada cuatro hijos de padres separados no tienen acceso a ella.

En el 2016 se registraron 25 mil 624 denuncias por incumplimiento de pensión alimenticia, Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aprueban Registro Público de Deudores Alimentarios

“Hoy decimos a todos los deudores alimentarios que se acabó su impunidad, que han creado violencia económica y psicológica contra sus madres y contra sus hijas y sus hijos.

«Aquel deudor alimentario que no cumplan tampoco tendrá acceso a derechos fundamentales”, dijo la senadora Josefina Vázquez Mota.

Los senadores reiteraron que la pensión alimentaria no es una concesión, sino un derecho de los menores.

«Este es el equivalente al aborto masculino, si aportan los señores que deciden embarazar una mujer y desaparecer, ya no.

«Mujeres es muy importante que todas conozcan el derecho que ahora tienen sus hijos e hijas a recibir alimentos o la pensión alimentaria de parte de su padre», afirmó Antares Vázquez.

El DIF Nacional estará a cargo del Registro Público de Deudores Alimentarios Morosos.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil